Apuesta Cuba por producir localmente materiales de construcción

Materiales de la construcción para damnificados en el punto de venta del municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba, el 18 de septiembre de 2017. ACN FOTO/Abel PADRÖN PADILLA/sdl
Materiales de la construcción para damnificados en el punto de venta del municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba, el 18 de septiembre de 2017. ACN FOTO/Abel PADRÖN PADILLA/sdl

La Habana, 21 sep (ACN) En tiempos de huracán la producción local de materiales de la construcción se ratifica como la principal fuente de abastecimiento para las obras por esfuerzo propio, y las autoridades rectoras insisten en un mejor aprovechamiento de las potencialidades de los municipios.
Tomás Vázquez, jefe del Grupo Nacional del Programa Nacional de Producción Local y Venta de Materiales de la Construcción, comentó a ACN que la prioridad es crecer en el menor tiempo posible las capacidades productivas y acercarlas a los consejos populares de los territorios más afectados por el paso de Irma.
Recordó que en Guantánamo, luego del evento hidrometeorológico Matthew, tal experiencia permitió crear 23 mini industrias, a las cuales dotaron de molinos, bloqueras, moldes manuales y otros implementos.
De igual manera explicó que se sumaron algunos elementos al nomenclador del programa, como es el caso de las bóvedas sin cimbra (de ladrillo cerámico sin el empleo de encofrado) para las cubiertas sólidas, más económicas que las tejas de zinc galvanizado.
Con la guía del experto Ramón Aguirre Morales, director del Instituto de las Bóvedas Mexicanas y Tecnologías Regionales, en la provincia más oriental del país ya se estrena este tipo de construcción, que no requiere de acero ni hormigón, como los techos de placa, aseguró Vázquez.
El jefe del Grupo Nacional aclaró que tal alternativa es a base de ladrillos, elemento que confeccionan los productores locales, lo cual resulta ventajoso para su expansión en el país.
Precisó que debido a la funcionabilidad y demostrada resistencia a los ciclones, también van a incorporar la cubierta de ferrocemento, que no se empleaba debido a que las mallas que lleva son de importación.
Además, afirmó, trabajan en extender el uso de las tablillas para ventana hechas de hormigón, alternativa que en Nuevitas, Camagüey, se utiliza desde hace más de 20 años con resultados satisfactorios.
Dijo que con vistas a la fabricación de equipos que faciliten la producción local el Ministerio de la Construcción, organismo rector del programa, está llamado a trabajar simultáneamente en todo el país, aprovechando la capacidad metal-mecánica existente.
Elevar la calidad de las elaboraciones e impulsar el desarrollo de los municipios que aún no aprovechan al máximo los renglones que pueden aportar, son otros temas que los ocupan, manifestó.
La producción local es la industria del municipio, con precios más bajos, y el 80 por ciento de las elaboraciones debe venderse a la población mientras que el resto se destina al desarrollo del territorio, significó.