Argentina pide a EE.UU. apoyo para crear fondo y pagar deuda

Hasta el 31 de diciembre de 2021, 417.507 millones de dólares se encuentran en el exterior o fuera del sistema financiero, de los cuales solo están declarados 69.000 millones. | Foto: Twitter @CFKArgentina

Cristina Fernández de Kirchner recibió este lunes en su despacho del Congreso al embajador de Estados Unidos, Marc Stanley.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidió la colaboración de Estados Unidos con el proyecto de ley del Frente de Todos para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, con recursos recuperados en el exterior del lavado y la evasión.

LEA TAMBIÉN:

Senadores argentinos presentan proyecto para pagar deuda con FMI

Fernández de Kirchner recibió este lunes en su despacho del Congreso al embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, con el cual abordó diversos temas entre ellos la negociación de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El exhorto se produjo en el marco de un propuesta del Frente de Todos que propone crear un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI” con “un aporte especial de emergencia” de aquellas personas que tengan bienes en el exterior “que fueron fugados y no están declarados ante el fisco”.

La iniciativa fue presentada luego de que el Gobierno firmara el acuerdo con el organismo multilateral de crédito para modificar los plazos de devolución del crédito de más de 44 mil millones de dólares adquirido durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

Según el documento difundido este lunes, el aporte “no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior y estén evadiendo impuestos o lavando dinero”.

Los alcanzados por esta iniciativa deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, porción que deberá ser abonada en dólares.

El denominado Fondo nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, presentado por el bloque oficialista del Senado, fue avalado por el presidente, Alberto Fernández.

Hasta el 31 de diciembre de 2021, 417.507 millones de dólares se encuentran en el exterior o fuera del sistema financiero, de los cuales solo están declarados 69.000 millones, según cifras oficiales.

La iniciativa pone de relieve la figura del “colaborador”, en alusión a las personas o entidades bancarias que faciliten el hallazgo de bienes no declarados.