La Cámara de Diputados rechazó con 132 votos negativos de la oposición, 121 afirmativos y una abstención el proyecto de presupuesto.
El Gobierno de Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) analizaron el «problema inesperado» que implica el rechazo del Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados para las negociaciones de la multimillonaria deuda, heredada por la anterior administración de Mauricio Macri.
El presidente argentino Alberto Fernández, y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, mantuvieron un encuentro por videoconferencia para avanzar en las negociaciones sobre un nuevo acuerdo por la deuda del país sudamericano con el organismo de crédito internacional.
«Ambos reconocimos el problema inesperado del rechazo del Presupuesto, pero nos comprometimos a seguir trabajando plenamente enfocados en materializar un acuerdo que no comprometa la continuidad de la recuperación económica inclusiva», indicó Fernández.
Hablé con la titular del FMI @KGeorgieva. Ambos reconocimos el problema inesperado del rechazo del Presupuesto, pero nos comprometimos a seguir trabajando plenamente enfocados en materializar un acuerdo que no comprometa la continuidad de la recuperación económica inclusiva. pic.twitter.com/sNcVTX8YNA
— Alberto Fernández (@alferdez) December 17, 2021
En la videollamada desde la Quinta de Olivos también participó el ministro de Economía, Martin Guzmán, horas después de que se diera por cerrado el debate en Diputados por el proyecto de presupuesto, que fue rechazado con 132 votos negativos de la oposición, 121 afirmativos y una abstención.
Este viernes la oposición en la Cámara de Diputados se unificó y con diferentes argumentos votó en contra de la principal iniciativa parlamentaria del Ejecutivo en materia de gastos y recursos.
Tras el rechazo, el presidente tiene la prerrogativa de prorrogar el presupuesto del año anterior y con las actualizaciones distribuir las partidas para sostener las áreas de la administración pública y girar los fondos a las provincias.
Very good meeting with President @alferdez on advancing our work to sustain #Argentina’s recovery and address its economic challenges.
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) December 17, 2021
Our teams are fully committed to continue working towards an IMF program. pic.twitter.com/GVnJIGpa8o
Guzmán afirmó que el rechazo del proyecto de Presupuesto 2022 por parte de la oposición «afecta las negociaciones» que Argentina lleva adelante con las autoridades del FMI para reestructurar su deuda
El titular del Palacio de Hacienda afirmó que «voltear» el presupuesto «significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI».
El portavoz del FMI, Gerry Rice, había advertido que «no hay fecha de una próxima misión» del organismo en Argentina, y tampoco de «cuándo podría celebrarse un acuerdo» para renegociar los 45.000 millones de dólares que el país le debe al organismo.
La directora gerenta del FMI calificó, por su parte, como «muy bueno», el encuentro mantenido con el presidente Fernández, en el que hablaron «sobre el avance» del trabajo conjunto.