Arlenis a su prueba cumbre en 2023

Arlenis Sierra // Foto: Movistar Team

La estelar ciclista cubana Arlenis Sierra disputará, el próximo 13 de agosto, el Campeonato Mundial de Ruta, en Glasgow, en el cual pretende quedar entre las diez primeras en la exigente prueba, tal y como logró en las versiones de 2021 y 2022.

La manzanillera pedaleará, una vez más, en solitario y tendrá que hacer una buena estrategia para ubicarse en los puestos de avanzada, a pesar de que la preparación física para encarar la lid mundialista no ha sido la más óptima si se compara con sus incursiones precedentes.

No obstante, Arlenis ha manifestado que dará batalla y espera que las condiciones técnicas de su bicicleta no le jueguen una mala pasada, en una prueba que tendrá un trazado complicado de 154,1 kilómetros entre la localidad de Loch Lomond y la urbe de Glasgow.

El inicio de la carrera tendrá varias elevaciones, y el punto más difícil del trayecto será un ascenso de 339 metros sobre el nivel del mar en un segmento de poco más de cinco kilómetros. Pasada esta etapa, el resto del recorrido será sobre un terreno plano, propicio para que la cubana muestre toda su clase.

En el Campeonato Mundial de 2021, en Bélgica, Arlenis entró quinta a la línea de meta, y en Australia, un año después, cruzó la raya final en el sexto peldaño. En Glasgow estarán las mejores ruteras del mundo, entre ellas la compañera de Sierra en el club Movistar, la neerlandesa Annemiek Van Vleuten.

Hasta el momento, 41 equipos femeninos han confirmado la presencia en Escocia, siendo Países Bajos la escuadra más potente al aglutinar a la extraclase Marianne Vos y a la líder de la vigente temporada, Demi Vollering.

Cuba ya tuvo su estreno en el mundial con el ciclista Carlos Montes de Oca, quien intervino en la ruta juvenil. El antillano no terminó la prueba corrida sobre 112,7 kilómetros. El danés Albert Philipsen (3:06.26 horas) se llevó la medalla de oro entre 154 participantes.