Arriba el ICAIC, casa matriz del cine cubano a 64 años de vida

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), casa matriz del séptimo arte en la isla, exhibe hoy un amplio catálogo de logros capaces de mantener la vitalidad de la industria durante 64 años.

Apenas transcurrieron 83 días luego del Triunfo de la Revolución cuando nació y seis décadas después permanece activo, cada día se renueva con proyectos dirigidos a potenciar la filmografía local, darle espacio a jóvenes, impulsar la representación femenina en el gremio de cineastas y incrementar su repertorio.

Con la premisa de que “el cine es un arte”, la entidad inició su periplo bajo el liderazgo de Alfredo Guevara y el propósito de «organizar, establecer y desarrollar la Industria Cinematográfica, atendiendo a criterios artísticos enmarcados en la tradición cultural cubana, y en los fines de la Revolución», según refieren datos históricos.

Alfredo Guevara

La creación del Icaic concretó el anhelo de una industria cinematográfica nacional, en tanto propició la preparación y consolidación de la obra de profesionales del sector, como Julio García Espinosa, Tomás Gutiérrez Alea, Santiago Álvarez, entre varios.