Bobby Carcacés, Polito Ibáñez y Luna Manzanares, Omara Portuondo y la Orquesta Failde, el grupo Síntesis y Alexander Abreu serán los protagonistas del espectáculo virtual número 100 realizado para difundir un mensaje muy importante en estos tiempos: #Quedateencasa.
Con el respaldo del Instituto Cubano de la Música (ICM), la iniciativa busca fomentar las medidas de aislamiento social recomendadas por el gobierno debido a la incidencia de la Covid-19, una pandemia que afecta en estos momentos a la mayoría de los países del planeta.
Aunque las provincias de Cuba se encuentran en diferentes fases de la recuperación del nuevo coronavirus, se mantienen medidas en el país como el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento físico, debido a lo cual todavía no se convocan a espectáculos en vivo que provoquen aglomeraciones.
El Ministerio de Cultura y el ICM realizan un esfuerzo por brindar entretenimiento con creaciones artísticas nativas de calidad, transmitidas mediante plataformas virtuales, enlazadas con la radio y la televisión de esta isla del Caribe.
La actual serie de recitales online se transmite por las frecuencias del Canal Clave, Radio Progreso, el canal de Youtube del Ministerio de Cultura y enlaces de 100 páginas en Facebook que se suman a la trasmisión conjunta de conciertos virtuales inaugurada hace casi cinco meses bajo las etiquetas de #EstamosContigo y #MusicosPorCuba.
Dicha iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión, y ha expuesto actuaciones de Eduardo Sosa, Marta Campos, Diego Gutiérrez, el Septeto Santiaguero, Vicente Feliú, Buena Fe, el pianista Alejandro Falcón y su grupo Cubadentro, Pancho Amat y su Cabildo del Son, entre otros.
El instrumentista, cantante y compositor David Blanco, desde la sala de su casa, fue el iniciador de estos conciertos que ahora convocan a artistas de todas las manifestaciones, tendencias y estilos del arte.
Tales espacios sirven de escenario a cientos de mensajes emitidos por la comunidad de creadores en la isla para promover las medidas de aislamiento social y ratificar el poder de la cultura como arma de sanación.