
Alegrar el alma y llevar un poco de ánimo ante la adversidad, es obra de grandes. No cualquiera abandona la comodidad de un teatro, para andar bajo lluvia, entre el fango y los olores propios de la podredumbre, improvisar un escenario y alzar la voz fuerte porque hay que llegar a todos los oídos necesitados y por supuesto, la energía eléctrica falta.
Pero ellos no se amilanan ante las dificultades. Ellos forman parte de la Brigada Artística Arte Soy de la Casa de Cultura de Manzanillo y desde que la provincia Granma fue azotada por las lluvias que provocaron tantas pérdidas materiales se hacen sentir en cada comunidad afectada.
Se les pudo ver en el barrio El Sitio, donde se crecieron para trabajar con la profesionalidad que los caracteriza y el deseo implícito de aliviar las penas y sembrar la esperanza en quienes fueron damnificados, cuando aún persistía la crecida del río Yara.
Y así, siempre creyendo que no todo está perdido, y que ellos son de los que ofrecen su corazón, llegaron hasta Calicito, El Pozón, Jibacoa, La Demajagua, Troya, Sitio Remate, y la sede del campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma que sirve de centro de evacuación por estos días.
Los bailarines Annia y Zulema, Brayham, Yunier y Yanier; las chicas del Grupo de Teatro para niños Jacaranda, Neysis (Estrellita), Soraya (Tojosita) y Onoris (Chocolatina); los solistas Yudia del Castillo, Raulito Véliz, Yailet Avilés León y Dariel Cardona; el Mago Sergio; los payasos Mantequilla y Pica Pica, los instructores de Arte Yudis Álvarez, Daylin Fuentes, Leosdany Salati, Maikel Díaz y Javier Toledano, Rafael Reyes, Lourdes Garrido, y el Mariachi Puerto Real, son nombres que se repiten en cada espectáculo.
Todos, junto al equipo técnico, los del sonido, el chofer del trasporte que los mueve, los responsables y dirigentes de las instituciones culturales que los acompañan, y los promotores de la comunidad, son responsables de sacar sonrisas, de engañar la tristeza, y hacer cantar el alma, entre música, baile, juegos, humor, que los afectados agradecen y reconocen con el mejor de los aplausos.






Nota: Con información de Yomisel Torres en su perfil de Facebook.
Si falta algún nombre, pedimos disculpa por el desconocimiento.