Asamblea de Ecuador suspende sesión sobre asalto a embajada mexicana (+Post)

Foto: PL

Quito, 10 abr (Prensa Latina) La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador suspendió hoy la sesión en la cual tres ministros debían rendir cuentas sobre el asalto a la embajada de México.

El presidente de la mesa legislativa, Jonathan Parra, representante del bloque oficialista, que previamente decretó la reunión como reservada, indicó que debido a los incidentes registrados se retomará la comparecencia de las autoridades en otro momento esta misma semana.

Para la asambleísta Viviana Veloz, líder de la bancada opositora de la Revolución Ciudadana (RC), los ministros no quieren rendir cuentas sobre lo ocurrido el pasado viernes en la sede diplomática y rechazó que se haya declarado en reserva la sesión.

«Lo que se trate en la Comisión no es una amenaza para la seguridad del Estado, son leguleyadas para obstaculizar la fiscalización, para que el país no sepa la verdad», manifestó Veloz.

La representante de la RC insistió en que Ecuador violó las normativas internacionales y la soberanía de México al irrumpir por la fuerza en la embajada para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que tenía asilo y es considerado un perseguido político.

El gobierno estaba cayendo en las encuestas y quería un trofeo, enfatizó Veloz en relación con Glas, quien según denunció fue maltratado y no estaba listo para fugarse como afirmaba el Ejecutivo para justificar el allanamiento.

Este miércoles estuvieron presentes en la Comisión de Relaciones Internacionales la canciller Gabriela Sommerfeld, el ministro de Defensa Gian Carlo Loffredo y la titular del Interior Mónica Palencia.

Esta última sí logro pronunciarse y apuntó que ella tenía una orden de captura por ejecutar y por eso actuó.

«Soy latinoamericana, orgullosamente mexicana y ecuatoriana, tengo doble nacionalidad, y mi responsabilidad histórica ha estado presente en todos mis análisis, reflexiones, decisiones y acciones», declaró Palencia.

Tras la primera parte de su intervención hubo disputas dentro de la Comisión y la prensa fue retirada de la sala.

El asambleísta Parra explicó luego que la ministra Palencia les iba a entregar documentos clasificados y por ese motivo la cita sería reservada, a lo cual se opusieron otros legisladores.

La invasión a la embajada desató el rechazo de países del continente americano y fuera de él, así como de organizaciones internacionales, que han manifestado su profunda preocupación por lo ocurrido.

A raíz del hecho, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador porque en opinión de sus autoridades se trata de una violación a la soberanía, al derecho de asilo y al de todas las naciones a tener protección de sus misiones diplomáticas.