Ascenso de casos positivos en última semana

Manzanillo // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Abril 23.- La urbe exhibe un ascenso de los positivos a COVID-19 diagnosticados durante la última semana y este viernes notificó siete nuevos casos con los que eleva su tasa de incidencia a 40.95 por 100 mil habitantes.

Así lo explicó la doctora Zulay Rodríguez Domínguez, al frente del puesto de mando de la dirección municipal de Salud Pública, quien refirió que estos diagnósticos contínuos resultan de una mayor celeridad en la llegada de los resultados de los PCR a partir de la apertura del Laboratorio de Biología Molecular de Granma.

Este viernes sólo quedan pendientes de resultados 15 muestras, mientras que en el día previo se recibieron 65 resultados, de ellos 58 negativos, los siete positivos y ninguno inhibido, detalló.

En los últimos 15 días se han notificado 52 pacientes con el virus SARS-CoV-2, y el área de salud con mayor afectación según su universo poblacional es la del policlínico tres René Vallejo Ortiz con 55.45 de incidencia.

Los informados este viernes son tres pacientes del policlínico uno Francisca Rivero Arocha:
masculino de 65 años del consejo popular 13 Caymari, del cual se investiga la fuente de infección y un total de 14 contactos;
masculino de 30 años del consejo popular seis Paquito Rosales, contacto de caso confirmado con ocho contactos;
femenina de 44 años del consejo popular cinco Reparto Gutiérrez, contacto de caso confirmado y aporte de 12 contactos.

Del policlínico cuatro Luis Enrique de la Paz de Vuelta del Caño se reporta un paciente masculino de 32 años del consejo popular siete, cuya fuente de infección está relacionada a institución sanitaria, con nueve contactos.

Dos femeninas de 65 y 13 años del policlínico cinco Hermanos Labrada, correspondiente al consejo popular 10 Jibacoa, fueron confirmadas, quienes se encontraban aisladas al ser contactos de casos anteriormente diagnosticado.

Además, una paciente femenina de 26 años, policlínico dos Ángel Ortiz Vázquez con fuente de infección relacionada a institución sanitaria.

Con ellos se suman 36 activos con COVID-19 en Manzanillo, 10 importados y 26 autóctonos.

La doctora Rodríguez Domínguez señaló que “para disminuir el riesgo de que el personal de salud se enferme en zona roja en estos días se alistan capacitaciones generales, reforzamiento de medios de protección y de las medidas de bioseguridad, y la exigencia del cumplimiento estricto de protocolos de actuación que contrarresten el denominado cansancio de la pandemia”.

Los sospechosos de padecer la enfermedad en el territorio son 13, seis nuevos del día: uno por pesquisa, tres contactos directos de confirmados, y dos trabajadores de institución hospitalaria.

Dijo que en la víspera se pesquisó el 61.8 por ciento de la comunidad, con 28 mil 812 inspecciones a personas vulnerables y de zonas de riesgos, y dos mil 918 trabajadores en los centros laborales, e insistió en “rememorar que es responsabilidad de las administraciones evitar la entrada de personal con sintomatología respiratoria”.

Reconoció el desempeño de los 38 manzanilleros que salieron de la zona roja de los centros de aislamiento de la Facultad de Ciencias Médicas y del Campismo El Salto, que concluyeron hoy sus 14 días de trabajo de cara a la epidemia e iniciaron su descanso en cuarentena hasta confirmar su negatividad.