Asiste Díaz-Canel a conferencia internacional Operación Verdad

Foto: Cuenta en X de Presidencia Cuba

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participa hoy en la inauguración de la conferencia internacional Operación Verdad, organizada por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, en la cual se debatirá sobre los problemas más acuciantes de la comunicación actual.

Según la cuenta en X de la Presidencia cubana, en la intervención central de la Conferencia, Díaz-Canel agradeció la presencia de todos y consideró excelente esta Nueva Operación Verdad, de Cuba para el Mundo.

«Primero, porque retoma un episodio realmente deslumbrante de la Revolución Cubana: la Operación Verdad», precisó.

Segundo, porque lo convoca y realiza «la prestigiosa Agencia Latinoamericana de Noticias, Prensa Latina», que nació al calor de aquella Operación».

En tercer lugar, dijo el mandatario, «porque vuelve a acogerlos La Habana, la digna Capital de la Revolución Cubana, que lleva 65 años con la Operación Verdad activada».

A los presentes el Jefe de Estado les llamó «compañeros de batalla», y resaltó que cada proyecto de comunicación para derrotar el pensamiento único proimperialista es una trinchera de ideas que, como dijo José Martí, vale más que las trincheras de piedras.

«He venido a agradecerles también, dijo el dignatario, porque en esas trincheras se combate contra el genocida bloqueo a Cuba, criminalmente recrudecido en los últimos años».

En otro momento de su intervención, el Presidente valoró: «La Operación Verdad es un hecho comunicacional deslumbrante por su originalidad y su osadía, pero es, al mismo tiempo, un desafío que nos plantea la historia para los tiempos que corren.

«Quisiera reconocer el modo en que están librando su batalla por la verdad, los hermanos palestinos, a través de los medios árabes y no árabes afincados en la región, cuyos periodistas han defendido la verdad con sus vidas, como lo vemos en el Canal panárabe Al Mayadeen

«Gracias Wafica, a ti y al bravo equipo de Al Mayadeen que nos hacen llegar la verdad con inmediatez impresionante. Merecen nuestro respeto, admiración y homenaje todos los mártires de esa guerra que dieron sus vidas o la están arriesgando ahora mismo», precisó.

En el evento, que se extenderá hasta este lunes y cuenta más de 60 delegados de unos 30 países de todos los continentes, están presentes también el miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, además de otras autoridades del Partido y el Gobierno en la Isla.

En las palabras de bienvenida, el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, recordó que hace 65 años Fidel convocó a periodistas del mundo, en un acto de defensa de la verdad de la Revolución Cubana.

La ética y la voluntad de defender la verdad fueron evocados por el Presidente de Prensa Latina, quien dijo a todos que pueden contar con la Agencia. Les invitamos, dijo, a conocer la Cuba real.

Por vía internet el presidente de Al Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou, compartió un mensaje con los participantes. Habló de un encuentro histórico porque la historia se repite.

Es nuestro papel, dijo, estar al lado de Cuba.

Extendió un saludo al Presidente Díaz-Canel y a la Revolución Cubana, y en otro momento expresó que la humanidad está viviendo una de sus más duras batallas.

Trajo a colación el genocidio contra el pueblo palestino. Están aplastando a todo un pueblo indefenso, denunció.

En una encrucijada estratégica de la humanidad, no es posible aceptar lo que está sucediendo, dijo.

Los medios de comunicación no pueden hacer silencio, en un momento que no tiene precedentes, reflexionó Ben Jeddou.

Durante su intervención en la Conferencia, el director del Centro Fidel Castro Ruz, René González Barrios, habló de la Revolución Cubana como de un hecho telúrico.

El mundo necesita hoy muchas Operaciones Verdad, dijo el historiador.

Según Prensa Latina, en el aniversario 65 de la primera Operación Verdad, que reunió en La Habana a más de 400 periodistas para desmentir las campañas de descrédito contra la naciente Revolución cubana de 1959, este encuentro resulta vital para informar los esfuerzos del país por alcanzar un modelo de desarrollo más próspero y sostenible.