El Observatorio, una «herramienta imprescindible» para la igualdad de género

Foto: @AsambleaCuba

La Habana, 8 jun (ACN) Como una herramienta imprescindible, importante e integral en el apoyo a todo lo que nos hemos propuesto para seguir avanzando en cuestiones de género, calificó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, al asistir a la presentación oficial del portal web del Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género (OCIG), en la capital.

Acompañado por los miembros del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), así como por Inés María Chapman, vice primera ministra, entre otros invitados, el Jefe de Estado destacó que, además de una herramienta robusta, es moderna y con una visualidad apropiada, para mejorar resultados, insistir en las brechas, y ver cómo las vamos a transformar, a partir de los análisis que se hagan de las estadísticas.

El OCIG constituye una herramienta, en la cual se recopila, procesa y se visibilizan indicadores, desde un enfoque de género y de derecho, relacionados con la situación y posición de mujeres y hombres en la sociedad cubana.

La construcción del OCIG y la actualización metodológica e informativa es responsabilidad de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) y de la FMC, en su condición de Mecanismo Nacional para el Adelanto de las Mujeres.

Sobre la herramienta presentada, Amarelle Boué precisó que, en el nuevo escenario de actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, se implementa el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), desde el que se promueven acciones dirigidas para lograr mayor integralidad y efectividad en la prevención y eliminación de manifestaciones de discriminación contra las mujeres, así como para fortalecer los mecanismos y la capacidad profesional de los funcionarios y servidores públicos para incorporar el enfoque de género en la elaboración de políticas públicas, programas y en la prestación de servicios.

Argumentó la Secretaria General de la FMC que en este programa gubernamental, en su área número siete: estadísticas e investigaciones, se precisa como objetivo la necesidad de incorporar las estadísticas que emiten los organismos e instituciones, las variables socio-demográficas: sexo, edad y color de la piel, para los distintos análisis de género, entre otras cuestiones.

Precisamente, Amarelle Boué resaltó que la creación del portal web del OCIG es el resultado de la implementación de la acción No. 6 del área siete del PAM, y posibilitará dar seguimiento a la utilización correcta del enfoque de género en la construcción de indicadores y la captación de estadísticas, así como realizar análisis integrales cuantitativos y cualitativos en materia de igualdad, que contribuyan a la adopción de políticas públicas con enfoque de género.

La Secretaria General de la FMC significó, además, que este producto es el resultado de la integración de los tres pilares fundamentales de la gestión de Gobierno que ha decidido el Presidente de la República: el uso de la ciencia y la innovación para el abordaje y la solución de los temas más complejos; la informatización de todos los procesos; y la comunicación social.

«Gracias a ello podemos mostrar al mundo cuánto se ha avanzado en nuestro país en materia de igualdad de género, pero también las brechas, los retos y desafíos que en este sentido enfrenta la sociedad cubana actual», sentenció.

El Presidente de la República, durante su intervención, expresó su felicitación y reconocimiento a todo el colectivo de trabajo, tanto instituciones como personas, que participaron en este empeño; y enfatizó en que ahora se debe trabajar en un proceso de capacitación de todos los actores, sobre todo a nivel local y de comunidad.

Esta versión del OCIG presenta indicadores estadísticos sensibles a género y distribuidos por las Áreas de Especial Atenció del PAM: empoderamiento económico de las mujeres; medios de comunicación; educación, prevención y trabajo social; acceso a la toma de decisiones; legislación y derecho. Marco normativo y sistemas de protección contra todas las formas de discriminación y violencia; y salud sexual y reproductiva.

Asimismo, la información que muestra se basa en datos oficiales generados por la ONEI y otros organismos e instituciones nacionales.