Con la presencia del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el viceprimer ministro José Luis Tapia, junto a otros dirigentes del Partido, el Gobierno y el sector, inició esta mañana el balance anual de la gestión del Ministerio de Comercio Interior, que evalúa el trabajo de este organismo en el año 2019 y las perspectivas para el 2020.
La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, rinde el informe anual del trabajo del Ministerio ante el Presidente y otras autoridades.
El 2019 se caracterizó por un fuerte recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que puso a prueba la capacidad de resistencia del pueblo cubano, valoró la ministra.
Díaz-Canel: Al recrudecimiento del bloqueo y persecución contra el arribo de combustibles al país, se suma campaña para destrestigiar al país en temas como:
➡️Turismo
➡️Salud
➡️Seguridad ciudadana
➡️Escasez productos por bloqueo como la situación actual con aseo.#MINCIN #Cuba🇨🇺 pic.twitter.com/4NV2on8S6j— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) February 21, 2020
En el comercio mayorista, la circulación mercantil mayorista del sistema empresarial atendido, alcanzó 8 mil 376 millones de pesos, el 99 % del plan, decreciendo en 763 millones de pesos con respecto a 2018.
Aunque en estos resultados incidió el incumplimiento del plan de importación y las afectaciones en las entregas por los proveedores nacionales, fue insuficiente la gestión de explotación de las potencialidades, la movilización de los inventarios de productos industriales y la diversificación de los servicios, consideró.
El informe sintetiza que en el comercio minorista se priorizó la atención a programas priorizados, destacándose la canasta familiar normada y la venta de mercancías asociada a la canastilla, uniforme escolar, materiales de la construcción, calzado profiláctico, postrados, incontinentes y caso sociales críticos.
La ministra argumentó que se prestó especial atención a la distribución de los productos normados, lográndose mejoras en la venta del aceite envasado, el picadillo para niños de 0 a 13 años de edad, en La Habana, y del embutido.
Dijo que persiste insatisfacción de los consumidores con la calidad del pan, el arroz de producción nacional y el picadillo, fundamentalmente.