El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, participa en el V Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, presidido por Esteban Lazo Hernández, Presidente del órgano legislativo.
Asisten al encuentro también el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido José Ramón Machado Ventura, el Vicepresidente Salvador Valdés Mesa, y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.
Los legisladores aprobarán la liquidación del Presupuesto del Estado en 2019 y recibirán información actualizada sobre la nueva estrategia socioeconómica del país, a la vez que tomarán posesión de sus cargos nuevos diputados.
Asimismo será sometido a aprobación la Ley del Servicio Exterior, Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, y Ley del Presidente y Vicepresidente de la República.
Orden del día:
- Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del 2019
- Estrategia económico social para el impulso de la economía y enfrentamiento a una crisis mundial prolongada provocada por la COVID-19.
- Ratificación de los Decretos Leyes y Acuerdos del Consejo de Estado
- Análisis del proyecto de Ley del Servicio Exterior
- Análisis del proyecto de Ley de la Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros
- Análisis del proyecto de Ley de la Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular.
- Análisis del proyecto de Ley de la Ley del Presidente y Vicepresidente de la República.
Al introducir la reunión, el Presidente del Consejo de Estado dijo que por vez primera se efectúa una Asamblea de manera virtual, con la guía del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. También recordó al Comandante Camilo Cienfuegos, en el aniversario de su muerte este 28 de octubre.
Esteban Lazo Hernández agregó que la COVID-19 ha puesto a prueba la capacidad de resistencia del pueblo cubano, situación agravada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por Estados Unidos. No obstante, aseguró que los esfuerzos del Gobierno y pueblo cubanos no se han detenido. En ese sentido destacó el papel desempeñado en esta etapa por los trabajadores de la Salud, los científicos y los jóvenes.
Los parlamentarios homenajearon con un minuto de silencio a los tres diputados fallecidos recientemente. Ellos son Eusebio Leal Spengler, Antonio Alberto Pérez y Yamilka Acosta Álvarez.
Ante la Asamblea Nacional tomaron posesión del cargo 20 nuevos diputados, quienes realizaron su juramentación el pasado 26 de octubre en las jornadas de trabajo. El Presidente del Parlamento les dio la bienvenida y deseó éxitos en sus funciones.
- Martha Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, por el municipio de Los Palacios, Pinar del Río. (Palacio de Convenciones)
- Rubén Ramos Moreno, gobernador provincial, por el municipio de Pinar del Río, en la provincia del mismo nombre. (Pinar del Río)
- Osmany Azcuy Herrera, director de Servicios Comunales en la provincia de Pinar del Río, por el municipio cabecera de ese territorio. (Pinar del Río)
- Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador provincial, por el municipio de San Cristóbal, Artemisa. (Artemisa)
- Marta Sabina Wilson González, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, por el municipio de Candelaria, Artemisa. (Palacio de Convenciones)
- Aylín Álvarez García, segunda secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, por el municipio de Caimito, Artemisa. (Palacio de Convenciones)
- Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Matanzas, por el municipio de Jagüey Grande, en esa provincia. (Matanzas)
- Mario Felipe Sabines Lorenzo, gobernador provincial, por el municipio de Colón, Matanzas. (Matanzas)
- Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, por el municipio de Sagua la Grande, Villa Clara. (Palacio de Convenciones)
- Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, por el municipio de Cienfuegos, en la provincia de igual nombre. (Palacio de Convenciones)
- Alexandre Corona Quintero, gobernador provincial, por el municipio de Abreu, Cienfuegos. (Cienfuegos)
- Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila, por el municipio cabecera de esa provincia. (Ciego de Ávila)
- Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador provincial, por el municipio de Ciego de Ávila, en la provincia de igual nombre. (Ciego de Ávila)
- Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias, por el municipio de Nuevitas, Camagüey. (Palacio de Convenciones)
- Nicolás Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, por el municipio de Florida, Camagüey. (Palacio de Convenciones)
- Yoseily Góngora López, gobernadora provincial, por el municipio de Jimaguayú, Camagüey. (Camagüey)
- Jaime Ernesto Chiang Vega, gobernador provincial, por el municipio de Majibacoa, Las Tunas. (Las Tunas)
- Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín, por el municipio cabecera de esa provincia. (Holguín)
- Marisol Sánchez Alonso, presidenta del Consejo Popular Las Delicias, por el municipio de Jiguaní, Granma. (Granma)
- Francisco Alexis Escribano Cruz, gobernador provincial, por el municipio de Cauto Cristo, Granma. (Granma)
La economía cubana en el año 2019 se desenvolvió bajo fuertes tensiones financieras marcada por el recrudecimiento del bloqueo de Estado Unidos, donde se enfrentaron mayores restricciones con la disponibilidad de combustible, lo que impactó en el ritmo de ejecución de las inversiones, en la agricultura, la producción y la distribución de alimentos, la circulación mercantil mayorista y minorista, la transportación de pasajeros entre otros aspectos. Sobre el tema refirió Meisi Bolaños Weiss, Ministra de Finanzas y Precios al presentar a los diputados el Informe de la Liquidación del Presupuesto del Estado del 2020.
Teniendo en cuenta este escenario se ejecutó el Presupuesto, con el carácter social pues concentra sus recursos en el respaldo de los programas de desarrollo social y los servicios básicos de la población, la implementación de las políticas sociales, en correspondencia con los lineamientos aprobados en el 6to y 7mo Congresos del Partido Comunista de Cuba, el respaldo a la defensa del país y los eventos climatológicos, así como el apoyo financiero al sector empresarial. Durante la información a los diputados Bolaños Weiss mencionó el incremento parcial de salarios al sector presupuestado y las pensiones de la Seguridad Social en el segundo semestre del 2019, por lo que fue necesario implementar medidas dirigidas a potenciar las reservas de ingresos y ajustar los gastos presupuestados.
Al concluir el año la ejecución de los gastos totales se cumplió en un 98 por ciento de lo previsto, lo que garantizó la financiación de los servicios básicos, con el respaldo en el sector de la salud a programas como el materno infantil, y en el sistema educacional el programa de las escuelas especiales, reafirmando el compromiso del Gobierno cubano con este sector.
En el deporte y la cultura, la Ministra de Finanzas y Precios se refirió al financiamiento de las actividades deportivas y de las transmisiones de radio y televisión. También explicó el respaldo a otros programas como el otorgamiento de subsidios a personas de bajos ingresos, donde se refleja el carácter humanista de la Revolución para ayudar al mejoramiento del fondo habitacional, en un país vulnerable a los eventos meteorológicos.
Durante el 2019 se respaldaron acciones de proyectos de investigación y se beneficiaron entidades de ciencia y tecnología, además del tratamiento a empresas de alta tecnología y el desarrollo de parques tecnológicos. Otro de los puntos abordados fue el respaldo a la seguridad social, donde se beneficiaron más de un millón de pensionados.
El Presupuesto del Estado del 2019 también apoyó el proceso productivo en la actividad empresarial. “Los gobiernos locales destinaron 624 millones de pesos de la recaudación de la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, en lo fundamental para gastos corrientes y para solucionar planteamientos de la población.
Con la aprobación de la política para el Desarrollo Territorial se potencia y establece el uso de esta Contribución como una de las fuentes financieras para generar proyectos productivos y de inversiones, que redunden en la sostenibilidad económica de los municipios, permitan incrementar bienes y servicios a la población, los ingresos presupuestarios y crear nuevas fuentes de empleo”, apuntó Bolaños Weiss.
Luego de la explicación ofrecida por la Ministra de Finanzas y Precios los diputados aprobaron el informe de liquidación del Presupuesto del Estado del 2019.