Atentos manzanilleros a lluvias en el territorio

Atentos a la lluvias en el territorio  // Foto Eliexer Peláez
Atentos a la lluvias en el territorio // Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Diciembre 12.- Los dirigentes del consejo de defensa de este costero territorio  prestan atención al actual período invernal,  en  especial al tercer frente frío de la temporada que ocasiona abundantes lluvias y la crecida de los ríos provocando inundaciones de zonas bajas del municipio.

Para minimizar los daños que pudieran ocasionar  se protegen a  quienes residen en edificaciones con peligro de derrumbe y aguas debajo de las presas; hasta el momento se mantienen evacuadas cincuenta y cuatro personas residentes en Sitio Remate, se asegura el cuidado de  unas 800 cabezas de ganado mayor, se protegieron almacenes con alimentos y continúa la vigilancia de los afluentes que pueden salirse de su curso normal.

Federico Hernández Hernández y Manuel Sobrino Martínez, principales autoridades granmenses presidieron un análisis de las medidas orientadas para enfrentar las lluvias, que arruinaron 10 toneladas de yuca, además como consecuencia de las lluvias se perdieron 10 hectáreas de boniato, seis de calabaza y 10 de arroz.

Por su parte Calixto Santiesteban Ávila, presidente del consejo de defensa local, orientó prestar la mayor atención a las tareas epidemiológicas y a la propagación de enfermedades infectocontagiosas que se pudieran presentar como consecuencia de las constantes lluvias,  y  recalcó en la necesidad de  mantener informado al pueblo.

Hernández Hernández, declaró la confianza de que los manzanilleros cumplirán con disciplina las medidas adoptadas y la seguridad de que el pueblo trabajará para consolidar el avance del territorio como lo hace siempre ante situaciones similares.

Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, recordó que este domingo la dirección del gobierno en el territorio indicó la observancia de 26 medidas, las cuales incluyen acciones de protección a los ciudadanos y a los recursos estatales y personales.

Consejo de defensa atento a la lluvias en el territorio // Foto Eliexer Peláez
Consejo de defensa atento a la lluvias en el territorio // Foto Eliexer Peláez

Precisó además  que debe garantizarse en cada lugar el funcionamiento de los sitios dedicados a la alimentación de ancianos que viven solos, y la distribución de agua potable en carros cisternas.

Hasta la fecha se reportan en la provincia  derrumbes de viviendas, afectaciones en techos, deslizamientos en zonas montañosas, daños a puentes de  accesos a sitios rurales, y barrios incomunicados por tierra.

Especialistas del centro Provincial de Meteorología, informan que se prevé que las lluvias continúen, aunque con menor intensidad  para este martes, las mayores precipitaciones se registraron en el poblado de Santa Rita, con 101,6 milímetros de lluvia lo que ocasionó el vertimiento de las presas Corojo, Cilantro, Paso Malo y Vicana, y que los embalses más beneficiados son los de Cauto del Paso y Bueycito.

Compartir en: