Avances constructivos en obras del Parque Museo La Demajagua

Edificaciones del Monumento Nacional La Demajagua a punto de concluir // Foto Denia Fleitas

Manzanillo. Septiembre 13.- El avance constructivo de las instalaciones del Monumento Nacional La Demajagua en saludo al Aniversario 150 del estallido independentista el 10 de octubre de 1868, permitirá la entrega de las obras civiles el día 20 del presente mes.

Así lo aseveraron a pie de obra los responsables del proyecto, en visita de los medios de prensa de la provincia de Granma junto a las máximas autoridades del Partido y el gobierno, para constatar la renovación del escenario fundacional de la Revolución cubana, que es una: la iniciada por el Padre de la Patria y que hoy construyen los cubanos, como expresó Fidel Castro.

Para los edificios dedicados a la cafetería encargada de la prestación de servicios gastronómicos, la tienda de Artex para el expendio de souvenir, y el socioadministrativo, donde se ubicarán la biblioteca y sala de navegación, el salón de protocolo se ultiman detalles, para que el sábado próximo la obra esté a más del 95 por ciento de ejecución.

Los viales aledaños al sitio histórico se deben cumplimentar con siete y ocho días de trabajo, para los que se cuenta con la fuerza laboral, los equipos y recursos, informó Ramón Cámbar Espinosa, director de la Empresa Provincial de la Construcción.

Raudis Almaguer y Jorge Barrientos directores adjunto de la Empresa de Construcción y Montajes Granma y de la Unidad Empresarial de Base Manzanillo // Foto Denia Fleitas
Raudis Almaguer y Jorge Barrientos directores adjunto de la Empresa de Construcción y Montajes Granma y de la Unidad Empresarial de Base Manzanillo // Foto Denia Fleitas

De igual forma Raudis Almaguer y Jorge Barrientos, directores adjunto de la Empresa de Construcción y Montajes Granma y de la Unidad Empresarial de Base Manzanillo, brigada número tres, explicaron que en esta semana se concluirán las acciones del parqueo del área lateral del monumento, que se hará de hormigón.

“Tenemos previsto tirar cinco mil 500 toneladas de áridos en el tramo comprendido desde el inicio de la carretera Manzanillo-Niquero, hasta la entrada a la demarcación La Demajagua, y alrededor de 500 toneladas en la zona interior”.

Los asentamientos para las familias, que incluyen las 12 de viviendas de madera y ocho, de 16 casas con la técnica de prefabricados Sandino previstas a construir en el actual año en la zona, avanzan de forma acelerada.

Se unen los componentes de las luminarias para su montaje // Foto Denia Fleitas
Se unen los componentes de las luminarias para su montaje // Foto Denia Fleitas

El salón de museo ya fue entregado para su proceso de limpieza, organización y montaje de las piezas en la medida que llegue el mobiliario y el equipamiento. En este se resguarda parte de la riqueza histórica del lugar con la exposición de una colección enriquecida con objetos de los hallazgos de los constructores durante el proceso constructivo.

El mismo fue ampliado y ofrece entre sus nuevas vitrinas con obras de numismática (medallas, monedas y billetes de la época), balas de cañón con las que fue destruido el ingenio, llaves y vasijas encontradas en el lugar y fusiles; y entre las encontradas candados, clavos, eslabones de cadenas.

Por su parte, Rafael Gamboa, director de la florería del paseo de Bayamo, asesor de las tareas de jardinería, refirió que estas deben estar acordes al significado del sitio histórico con plantas como Cuba libre, dracenas, ixoras, marpacíficos y algunas palmas como la alcanfor; también las majaguas, dispuestas por todo el sitio en alusión a su nombre, que están pequeñas pero deben crecer.

Para la iluminación se acoplan las farolas a sus bases para proceder al montaje, mientras que está aprobada la colocación de torres y cables soterrados para el sistema eléctrico y lumínico del sitio histórico.

Con alrededor de 150 obreros a tiempo completo, pertenecientes a cuatro brigadas de trabajo de los municipios Bartolomé Masó, Campechuela, Bayamo y Manzanillo, con días de ardua faena, y los recursos a su disposición, solo restan horas de arduo trabajo para alcanzar la meta de entregar las obras en saludo a la conmemoración.

“Llegar al 150 como vamos a llegar en este sitio es hacer honor primero a lo que ocurrió aquí, y segundo es más compromiso con la Revolución”, expresó Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma.

Avances constructivos en obras del Parque Museo La Demajagua // Foto Denia Fleitas
Avances constructivos en obras del Parque Museo La Demajagua // Foto Denia Fleitas