Avión del Chapecoense: Investigadores señalan falta de combustible como determinante

Restos del avión accidentado en Colombia en el que viajaba el Chapecoense. Foto: Raul Arboleda/ AFP.
Restos del avión accidentado en Colombia en el que viajaba el Chapecoense. Foto: Raul Arboleda/ AFP.

El director de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), Alfredo Bocanegra, afirmó hoy que “la falta de combustible fue una causa determinante” áen el accidente que sufrió hace una semana el avión que transportaba al club brasileño Chapecoense, y que dejó 71 muertos y seis heridos.

“Seguimos con la investigación pero hemos podido concluir que la falta de combustible fue una causa determinante en el siniestro”, dijo Bocanegra al referirse a la principal hipótesis que manejan las autoridades sobre las causas del hecho.

Asimismo, el director indicó que el “problema ético” de poner intereses económicos de las compañías sobre los protocolos de seguridad es recurrente en la aviación mundial y confió en que el accidente del Chapecoense sirva para cambiar eso.

“Es un problema ético que azota a la aviación mundial y que debe dejar grandes reflexiones sobre todos los pilotos y sobre todos los empresarios aéreos del mundo”, sostuvo Bocanegra en diálogo con Noticias Caracol.

Según el plan de vuelo, la aeronave, que partió de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, debía reabastecerse de combustible en Cobija, norte de Bolivia, o en Bogotá, pues no tenía suficiente autonomía de vuelo para llegar a Medellín, pero no lo hizo.

El avión se estrelló contra un cerro del departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, cuando le faltaba poco para llegar al aeropuerto que sirve a Medellín.

En el accidente murieron 19 jugadores del Chapecoense, todo el cuerpo técnico, varios directivos, invitados especiales y periodistas que viajaban a Medellín para cubrir el partido entre el club brasileño y el Atlético Nacional de Colombia por la final de la Copa Sudamericana, que debía disputarse el miércoles pasado.

En Colombia, tras el regreso de uno de los sobrevivientes a Bolivia, siguen recuperándose de sus heridas otra tripulante boliviana, un periodista brasileño y los jugadores Jackson Follmann, Alan Ruschel y Neto.

(Información de DPA)