El Gobierno estadounidense está convencido de que Irán va a lanzar un ataque de represalia contra Israel por el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniya, ocurrido esta semana en Teherán, y está llevando a cabo preparativos para poder hacer frente, informa Axios, que cita a tres fuentes de la Administración Biden.
La comunidad de inteligencia estadounidense ha recibido claras indicaciones desde el miércoles de que Irán va a lanzar su represalia, precisó uno de los funcionarios estadounidenses.
FT: UE y EE.UU. en frenéticas reuniones para evitar la guerra en Oriente Medio
Dos fuentes afirmaron que Irán y sus ‘proxies’ necesitarán varios días para coordinar y preparar el ataque a Israel.
Otro funcionario estadounidense señaló que el Pentágono y el Comando Central de EE.UU. están realizando preparativos similares a aquellos que precedieron el ataque masivo con drones y misiles lanzado por Irán y sus aliados el pasado mes de abril.
Esta fuente detalló que los preparativos incluyen activos militares de EE.UU. en el golfo Pérsico, en el este del Mediterráneo y en el mar Rojo. «Esperamos unos días duros«, añadió.
Los funcionarios coincidieron en señalar que la represalia israelí seguirá, probablemente, el mismo guion del ataque del 13 de abril, aunque será potencialmente más amplia e implique también al movimiento libanés Hezbolá.
Amenazas de Irán y de Hezbolá
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, ordenó este miércoles lanzar un ataque directo contra Israel en respuesta al asesinato de Haniya, informa The New York Times, que cita a funcionarios del país persa.
Ismail Haniya murió este miércoles en un ataque lanzado contra su residencia en la capital iraní, donde llegó para participar en la investidura del presidente electo de Irán, Masoud Pezeshkian, que se celebró la víspera.
Tanto Irán como Hamás acusan a Israel de su muerte. Tel Aviv ni confirma ni desmiente que esté detrás del ataque que se cobró la vida de Haniya.
Un día antes del asesinato de Haniya, el 30 de julio, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo un ataque aéreo contra la capital libanesa, Beirut. El objetivo era el comandante de Hezbolá Fuad Shukr, también conocido como Hajj Mohsin, alto asesor del líder del grupo, Sayyed Hassan Nasrallah, quien, de acuerdo con Tel Aviv, sería responsable de «la matanza de niños en Majdal Shams», en los ocupados Altos del Golán, el 27 de julio.
Hezbolá ataca Israel tras el asesinato de su comandante militar
Según el Ministerio de Salud del Líbano, al menos 3 personas murieron y 74 resultaron heridas a consecuencia de los ataques israelíes contra los suburbios de Beirut.
Nasrallah afirmó el jueves que la guerra con Israel ha entrado en una nueva fase y reiteró que el grupo no es responsable del ataque con cohetes que el sábado mató a doce menores en un campo de fútbol de la localidad de Majdal Shams.
«La batalla con el enemigo ha entrado en una fase nueva y diferente, y debe esperar la ira del pueblo honorable y su venganza por toda la sangre de los oprimidos», declaró. «[Israel,] ríe un poco, pero llorarás mucho, porque no sabes qué líneas rojas has cruzado», agregó.