Manzanillo. Julio 15.- Cuando la joven manzanillera María Josefa Pujol Noriega recibió el título de técnico medio en la especialidad de Atención al paciente, que ganó con sus esfuerzos y dedicación al estudio en la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley de Manzanillo, vivió emociones que jamás olvidará.
Aquellos sentimientos encontrados fueron más fuertes al saber que resultó ser la graduada más integral de su promoción, un estímulo que la motiva ahora «a seguir superándome como enfermera, porque deseo estudiar esa especialidad para llegar a ser una gran profesional de esta rama».
El amor por la enfermería lo encontró al descubrir lo hermoso de su carrera Atención al paciente. «Esta es una profesión que le brinda apoyo a las personas que no tienen familiares que los atiendan en centros como los hogares para ancianos, en los hospitales, así como en las instituciones para la atención de psiquiatría.
Nuestra función es brindarle a esos pacientes un mejor confort y calidad de vida para que se sientan acompañados, rodeados de personas que los quieren y que están con ellos para lo que necesiten».
Su alegría la transmite a pesar del nerviosismo por el momento, y confiesa estar «muy contenta, por lo que deseo agradecer a los profesores que nos apoyaron y nos aportaron de las herramientas básicas para el conocimiento.
También a esta Revolución que nos permite estudiar sin tener que pagar un centavo, y aquí estamos para apoyarla en situaciones como la que vivimos ahora por la COVID-19″.
La decisión de estudiar su carrera fue algo significativo para ella pues «al principio tenía un poco de dudas, pero después me fui familiarizando y al ver que era una profesión de mucha humanidad y sensibilidad me llegó a gustar, y aquí estoy ya graduada».
Varias son las emociones que María vivió en su tiempo de estudios en la facultad médica manzanillera y de ese período guardará lo mejor en su corazón. «Me llevo de ella muchos compañeros, muchas experiencias vividas, anécdotas con los profesores y amigos».
Pujol Noriega, como todos los jóvenes egresados del centro de estudios de las ciencias médicas manzanillera, firmó su compromiso de brindar ayuda en cualquier región de nuestra isla donde sea necesario para enfrentar la COVID-19, especialmente para la provincia de Matanzas.
«Lo firmé con mucho ímpetu y orgullo porque nuestro país nos necesita pues estamos enfrentado momentos difíciles y tiempos que requieren de los jóvenes cubanos y aquí estamos para cumplir el deber en nuestra nación».
Esta muchacha ahora ve su futuro de una manera diferente, «mucho mejor porque ya puedo ser profesional de la salud pública cubana y una más del ejército de las batas blancas», concluyó la recién graduada.
Junto a ella egresaron de la facultad de ciencias médicas Celia Sánchez Manduley otros 100 jóvenes como técnicos medios de las carreras de Servicios farmacéuticos, Higiene y Epidemiología, Enfermería y Atención al paciente, a partir de ahora nuevos horizontes se les abrirán y comenzará una nueva vida llena de compromiso con su labor.