El Ballet Nacional de Cuba (BNC) cumplió sus 71 años de vida. Con el dolor a flor de piel, por la reciente partida de su eterna directora Alicia Alonso, la Compañía fue homenajeada por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) al recibir, de manos de José Ángel Fernández Castañeda, miembro del Consejo de Estado y presidente de la organización estudiantil, un reconocimiento que se entregara a Viengsay Valdés, su subdirectora artística.
Denominado Con Cuba, el reconocimiento se otorga en el contexto del aniversario 97 de la FEU y distingue los antiguos y estrechos lazos entre el BNC y la FEU, que Alicia definiera como «el matrimonio feliz». Junto al cuadro que lo conforma, Viengsay recibió flores que se dedicaron a Alicia.
«Siempre se renovarán las rosas rojas que perpetuarán ese matrimonio y seguirán estrechos esos nexos tan cargados de historia», expresó Fernández Castañeda.
Por su parte Miguel Cabrera, historiador del bnc –presente en el emotivo acto junto a bailarines de la compañía, profesores y trabajadores de la institución–, se refirió a la importancia de la FEU en la historia del ballet cubano, y citó momentos cruciales como el apoyo de la organización estudiantil frente a los desmanes de empresarios que lo dejaron varado en Caracas en su primera gira, entre otros acontecimientos. (R.C.)