El lago de los cisnes figura en el repertorio tradicional como una de las obras más famosas a nivel internacional, cuyo estreno tuvo lugar en el Teatro Bolshoi de Moscú, el 20 de febrero de 1877 y reestreno el 27 de enero de 1895, en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.
En esta ocasión llega a escena la versión creada por la cubana Alicia Alonso donde la conocida estructura argumental, coreográfica y musical de Marius Petipa, Lev Ivánov y Piotr Ilich Chaikovskii, se sintetiza en tres actos y un epílogo.
De acuerdo con el argumento de la puesta, El lago de los cisnes constituye una cándida historia que incluye prodigiosas transformaciones, encantamientos y monstruos malignos, en la cual aparece el amor como una fuerza triunfante sobre los más terribles poderes.
En tanto La Cenicienta, que tuvo su estreno posterior a la muerte Johann Strauss el 2 de mayo de 1901 en Berlín, Alemania, constituye una nueva versión enriquecida en los aspectos técnicos y dramáticos (9 de marzo de 1996) del coreógrafo cubano Pedro Consuegra.
Por el rigor artístico y estético de sus bailarines, el Ballet Nacional de Cuba constituye una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo y ocupa un lugar importante en la cultura hispanoamericana contemporánea.