Bancarios manzanilleros guiados por la ética de Martí

Firma de aceptación del Código de ética del trabajador bancario y financiero para el 2019 en la sucursal 7611 del Banco de Créditos y Comercio (Bandec) // Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Enero 29.- La celebración del aniversario 166 del natalicio del Héroe Nacional de la República de Cuba José Martí, fue la principal motivación de la firma de aceptación del Código de ética del trabajador bancario y financiero para el 2019 en la sucursal 7611 del Banco de Créditos y Comercio (Bandec) de esta costera ciudad granmense.

Momento especial de la actividad fue la rúbrica de los 34 especialistas de este centro reconocido por sus éxitos en la ciudad del golfo del Guacanayabo. Así firmaron este importante documento los miembros de los departamento de dirección, comercial, banca personal, cuentas corrientes, contabilidad y caja.

En esta jornada estuvo invitado César Martín, historiador e investigador de la figura del Padre de la Patria cubana Carlos Manuel de Céspedes, pero en esta oportunidad no habló del iniciador de las luchas por la independencia de Cuba, sino que disertó sobre la vida y obra del más universal de los cubanos el maestro José Martí.

En el auditorio estuvo especialmente invitado el maestro Wilfredo “Pachy” Naranjo, director de la orquesta Original de Manzanillo, quien en la actividad recibió un reconocimiento de los trabajadores de esta sucursal por los 55 años de la Súper Charanga de Cuba.

El código de ética de los bancarios y financieros de esta entidad recoge entre sus particularidades el objetivo de que estos trabajadores sean sinceros, no ocultar, ni tergiversar jamás la verdad, Luchar contra la mentira, el engaño, la demagogia y el fraude, así como fomentar y cumplir disciplina, el respeto y la lealtad consciente al partido, a la Constitución y demás leyes.

Así mismo el documento llama a estos obreros a ser estricto cumplidor de los compromisos y de la palabra empeñada. También el ser honrado y practicar la crítica y autocrítica, al igual que vincularse con los trabajadores y el pueblo, demostrar respeto y confianza en ellos y sensibilidad para recibir sus sentimientos, necesidades y opiniones.

Entregarse por entero y con amor al desempeño cabal de la responsabilidad encomendada, mantener una correcta administración de los recursos del Estado cubano y compartir con los subordinados las dificultades y los grandes esfuerzos, aportando y exigiendo todo el empeño y consagración necesarios, también se recogen en este código.

El documento convoca además  desarrollar la disposición al diálogo y a la comunicación eficaz con el colectivo, ser discretos y viabilizar la información pública, fomentar una política e cuadros sobre las bases del mérito y la capacidad, así como considerar la competencia profesional, la integridad moral y el mejor derecho del trabajador sobre la base de la idoneidad y la capacidad demostrada.