Banco del ALBA: apoyo concertado frente al imperio y la pandemia

Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet

No solo la pandemia de la COVID-19 ha generado problemas en la región, sino también las medidas coercitivas unilaterales e ilegales impuestas a Venezuela, Cuba y Nicaragua, denunció el presidente del Directorio Ejecutivo del Banco del alba, Raúl Li Causi, informó Telesur.

Durante el III Seminario Internacional del ente, celebrado en Caracas, Li Causi, al analizar el modelo de desarrollo económico de la región y su arquitectura financiera, aseguró que «puede relacionarse directamente con el modelo geopolítico que evolucionó desde la ruptura con la colonia».

La viceministra para Temas Multilaterales de la cancillería venezolana, Daniela Rodríguez, añadió que los países de Latinoamérica y el Caribe, integrados en organismos regionales, experimentaron nuevas formas de cooperación con países como Rusia, China e Irán.

Destacaron, además, que el nuevo coronavirus contrajo la economía mundial, de ahí que, durante este periodo, el Banco del ALBA incrementara el financiamiento en áreas como la seguridad sanitaria, alimentaria, energética, y financiera. En el encuentro se debatió también sobre los aportes para una economía pospandemia.

En el intercambio sobresalió que, en el hemisferio, los dos países que han tenido la peor respuesta ante la COVID-19, son los dos que heredaron, casi sin modificación, las lógicas esclavistas: Estados Unidos y Brasil.