Bandec y su aporte a nuestro desarrollo económico

Bandec está inmerso en las novedades para la atención a los nuevos actores económicos y el desarrollo del país //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Noviembre 4.- Estar más cerca del cliente y complacerles para garantizar los beneficios económicos necesarios, siempre ha sido una de las premisas que tienen los bancarios de esta ciudad.

Ahora estos especialistas se enfrascan en llevar con calidad las tareas que se realizan para favorecer al desarrollo de la economía de nuestro país, sobre todo con la atención que requieren aquellos que se convierten en emprendedores con las nuevas modalidades de trabajo en Cuba.

Novedades
Este año para los bancarios manzanilleros ha sido un período muy complicado porque en medio de dos fenómenos muy negativos, que han sido, el enfrentamiento a la actual pandemia, y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que sufrimos, ellos siguen batallando desde enero hasta la fecha y aún así todos los servicios se han prestado.

Así lo confirmó Felicia López Alba, directora de la sucursal 7611 del Banco de Créditos y Servicios (BANDEC) quien declara que en esta unidad siempre se ha prestado financiamiento a todas las personas jurídicas y naturales.

Entre las novedades que en los últimos tiempos se ofrecen aquí para favorecer el desarrollo económico del país, la especialista confiesa que se encuentran los beneficios para los nuevos actores económicos que representan a las Micro, Pequeña y Medianas Empresas (MIPYME).

Felicia López Alba //Foto Eliexer Pelaez Pacheco



“En la atención a las MIPYME, sus representantes pueden estar radicando en la sucursales donde deseen, ya sea en el Banco Popular de Ahorro (BPA) o Bandec, donde se sientan más cómodos.

A estas unidades pueden concurrir sin problemas pues todos los bancos están preparados para enfrentar a este tipo de actores económicos. Este es un proceso que inicia en una ventanilla única que aprueba el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), y donde está por supuesto el banco”, dijo la representante bancaria.

Para la seguridad de los nuevos emprendedores todas las sucursales están preparadas sin ningún tipo de problemas “para financiar a estos nuevos tipos actores económicos pues contamos con muy buenas experiencias”, manifestó Felicia.

Otras de las novedades en el presente año ha estado relacionada con la atención al programa agropecuario del municipio, donde “se ha flexibilizado todo este proceso, y el banco como siempre ha estado insertado para que la economía del país y del territorio crezca, se supere, sea más próspera.

Para ello tenemos algo muy importante que es el proceso de la bancalización que consiste en informatizar a nuestros productores en función de facilitarle el pronto pago de sus producciones a través de los canales electrónicos que funcionan mediante una tarjeta magnética, la cual no sólo permite el pronto pago, sino también mediante un teléfono móvil transferir y realizar las diferentes operaciones”, señaló López Alba.

Esas no sólo son las únicas primicias que oferta esta sucursal de Bandec, también mediante la Banca Personal se proponen otras ventajas para cualquier persona natural y que se encarga de todo el proceso del ahorro.

“Mediante la sucursal de banco electrónico se pueden hacer a través de un descuento del salario por nómina la formación de fondos en dos modalidades, la de ahorro y la de ahorro para vacaciones”, explicó Felicia.

El trámite para el otorgamiento de tarjetas magnéticas es una de las novedades de Bandec //Foto Eliexer Pelaez Pacheco



En esta sucursal continúan además los otorgamientos “de los créditos de personas naturales para los materiales de la construcción, manos de obra, equipo de cocción, que son los que siempre estamos otorgando, y ahora se suman los de efectos de bienes duraderos y de bienes de consumo con una tasa de interés bastante atractiva.

Algo importante y novedoso que se incluye en este año, es que todos los créditos que está realizando la sucursal bancaria es a través de tarjeta magnética, no media efectivo, y los análisis se hacen como siempre teniendo en cuenta la capacidad de pago que tenga el cliente”, explicó López Alba.

Opinión precisa
La manzanillera Ana María Silveira Núñez, trabajadora por cuenta propia (TCP) hace ocho años ejerce la actividad de asistente del cuidado y protección de los niños, y es una de las clientes que repite la solicitud de la atención en esta sucursal bancaria “por la calidad de sus servicios”, dijo.

“Como usuaria de este banco estoy muy satisfecha ya que he sido atendida en dos ocasiones, los trámites son bastante acelerado y el trato es especial con muchos beneficios, pues me proporcionan un fondo para que como cuentapropista pueda hacer una inversión que me facilite prestar un mejor servicios a mis clientes, que son los padres de los niños”.

Ana María Silveira //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Los TCP también tienen beneficios en los servicios de Bandec //Foto Eliexer Pelaez Pacheco



El joven Daynier León Batista, es uno de los empresarios más noveles del territorio pues recientemente se le aprobó su MIPYME, negocio privado creado por él bajo el nombre de Empresa de soldadura, construcción y Montaje León (ESCOMEL).

Este emprendedor también se beneficia de los servicios de Bandec. “Como TCP llevo más de dos años como cliente de la sucursal y hasta el momento siempre me han atendido muy bien, me han ayudado muchísimo con el tema de las cuentas, las extracciones, dudas e inquietudes.

Aquí nunca se me han cerrado las puertas, al contrario siempre me han asesorado, y ya como MIPYME paso a ser persona jurídica, ya llevo otra documentación, otra atención diferente, cuento con el banco en el tema de los créditos para poder hacer la apertura del negocio y poder expandirme en el mercado para buscar metas en el futuro. Siempre he dicho que el socio que quiero que me ayude con mi MIPYME es el banco.

Daynier León Batista //Foto Eliexer Pelaez Pacheco



Entre las facilidades que me brinda este banco es que me representa como empresa, me aporta conocimientos en el tema de los tributos, los ingresos, los aportes, en las inversiones. El banco también tiene interés de capacitarnos para llevar mejor todos los procesos y además los temas de los créditos”, expresó León Batista.

Bandec y los agropecuarios
Entre todas las tareas de Bandec, una de las de mayor impacto lo ha sido sin dudas la atención al sector agropecuario, la cuál también busca alcanzar la satisfacción de nuestros labriegos.

El agricultor Andrés León Ramírez, dueño de la finca La constancia perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Frank País es la primera vez que llega a esta entidad a recibir sus atenciones y se marchó muy satisfecho.

Andrés León Ramírez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco



“Los especialistas se esmeran en las atenciones, hoy vengo a recoger mi tarjeta que me facilitará el manejo de la Moneda Libremente Convertible (MLC) y que nos da la oportunidad de seguir con el financiamiento de la finca, más las importaciones que debemos hacer al extranjero.

Todo esto nos ofrece ventajas para la producción de alimentos, los encadenamientos productivos con otras empresas y así estimular la función de los campesinos en Manzanillo”, expresó León Ramírez.

Andrés recibió su nueva tarjeta para la MLC //Foto Eliexer Pelaez Pacheco



Por su parte Ramón Fonseca Leyva, presidente de la CCS Frank País manifiesta que “sentimos satisfacción por las nuevas medidas que se han tomado, y en particular por los servicios que nos han prestado el Bandec, porque llevamos utilizando los créditos hace mucho tiempo, fundamentalmente con los productores del porcino, vacunos y ahora convocamos a los cultivadores agrícolas para desarrollar la producción y a la propia cooperativa”, dijo este líder campesino.

Ramón Fonseca Leyva //Foto Eliexer Pelaez Pacheco



Florencia Serrano Núñez quien preside la organización de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de la CCS Frank País García comparte los beneficios que ha visto en los labriegos con las propuestas bancarias en aras del desarrollo económico.

“Nuestros campesinos se sienten contentos y favorecidos con todas las opciones que han brindando el banco a ellos directamente. Esto no lo estamos trabajando desde ahora, llevamos mucho tiempo laborando con nuestros productores muy integrados al Bandec, muchos de ellos comenzaron con créditos pequeños y hoy ya piden otros que favorecen y amplían sus producciones.

Mira si los beneficios son grandes que, aún cuando nosotros venimos aquí, el banco también llega hasta las propias fincas de los campesinos, a nuestras cooperativas, sus especialistas se dirigen allí para gestionarle todo el trabajo a su favor y que no tengan que dedicar horas a las gestiones aquí en el banco.

Florencia Serrano Núñez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco



Así gana tiempo, no tienen que estar por un período largo en estos proceso. Ya se han incorporado muchos campesinos a la solicitud de las tarjetas en MLC y seguimos trabajando para que aquellos que aún no lo han hecho se sumen, porque esta vía los va a favorecer en los resultados productivos”, dijo Serrano Núñez.

Más cerca del campesino, las MIPYME y los TCP
Todos estos criterios están basados en las oportunidades y el trabajo emprendido por Bandec, pues “el sector bancario siempre ha estado en el centro de todas las transformaciones financieras y económicas por la que el país está emprendiendo”.

Así lo expuso Lilian Tatiana Núñez Brizuela, gerente comercial en funciones de esta sucursal de Bandec, quien agrega que “jugamos un papel muy importante con respecto a las flexibilizaciones que hoy existen en el sector agropecuario y en el otorgamiento al financiamiento a las personas naturales”.

Lilian Tatiana Núñez Brizuela //Foto Eliexer Pelaez Pacheco



La especialista explica cómo funcionan además las tasas de intereses. «Con el objetivo de dinamizar, flexibilizar, e incluso impulsar a que todos los productores agropecuarios aporten al desarrollo de la economía del país, se han aplicado tasas con beneficios donde, según en la modalidad del financiamiento que ellos soliciten, un por ciento lo asume el presupuesto del estado y el otro el propio productor.

También tenemos flexibilzaciones en los seguros agropecuarios que tienen una bonificación de un tres por ciento, pero que además sólo el productor asume el 50 por ciento de este seguro que busca proteger todas las producciones, ya sea la siembra de un cultivo, la adquisición de animales de trabajo, de compra de ganado, entre otros”, explicó Núñez Brizuela.

La especialista explica también cómo el banco ha implementado desde el Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) las 63 medidas para flexibilizar el sector agropecuario el proceso de bancalización con los productores.

“Para eso estamos inmersos en acercarle, aún sin tener todas las condiciones creadas en el banco, el servicio bancario al productor sin necesidad que tenga presentarse a nuestra sucursal.

La atención a las cooperativas agropecuarias es otra de las misiones de Bandec //Foto Eliexer Pelaez Pacheco



En el 2022 está como meta que el ciento por ciento de los productores agropecuarios ya estén insertados en la bancalización para que puedan realizar un mejor encadenamiento productivo y desarrollarse con mucha más comodidad”, explicó Lilian Tatiana.

Núñez Brizuela agrega que “estamos en el proceso de capacitación con todos los cambios que ha habido de financiamiento, para que ellos conozcan cuales son las bondades que hoy el banco está ofreciendo que son bastante. El objetivo de estos beneficios es que nadie deje de producir un pedacito de tierra porque no tiene una ayuda financiera”, dijo.

Sobre las demás prestaciones con los otros actores económicos la gerente comercial manifiesta todo el proceso de que llevan de capacitación a estos nuevos emprendedores sobre “las flexibilidades y todos los servicios a los que pueden acudir.

El banco ofrece también el servicio del Virtual Bandec con el objetivo de que estas empresas privadas puedan, desde su celular, realizar todas las operaciones bancarias sin necesidad de tener que acudir aquí a la sucursal bancaria”.

En cuanto a la atención a los TCP Núñez Brizuela dijo que “ellos también tiene flexibilidades y reciben nuestras atenciones. El mensaje final es que cada empresario, ya sea del sector estatal o privado que desee emprender su negocio acuda al banco para solicitar la ayuda financiera que necesitan para poder mejorar, avanzar, y obtener mejor desarrollo para la economía del país”.

Satisfacción
Mucho ha sido el trabajo de esta sucursal, como lo es también en todas las unidades bancarias manzanilleras y cubanas, a favor del desarrollo económico de nuestra isla. Por eso no sorprende las reacciones que encontramos en los clientes, de las cuales Lilian Tatiana dijo que “el estado de opinión que apreciamos es muy favorable, ellos los han manifestado por diversas vías, y nos satisface que hoy se sientan complacidos, que vean que el banco está atendiéndoles como se merecen, porque nuestra razón de ser son los clientes, sin ellos nosotros no existimos”, concluyó Núñez Brizuela.

Así en medio de todas estas tareas permanecen los bancarios manzanilleros dispuestos a llevar con calidad cada acción con calidad para que sus clientes se sientan representados, y desde su misión aportar al avance que todos queremos en nuestra pequeña isla.