La presente es la decimoctava ocasión en que la embarcación viene a Cuba, en esta oportunidad con mil 200 personas a bordo.
Del total, 900 son japoneses y el resto proviene de otros países asiáticos, informaron coordinadores de la iniciativa en conferencia de prensa realizada la semana pasada en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
En la isla, los visitantes participarán en un foro sobre juventud, desarme nuclear y paz. Además, tres hibakushas, como se conoce a las víctimas -o sus descendientes- de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos en las ciudades japonesas Hiroshima y Nagasaki en 1945, presentarán sus testimonios.
También recorrerán centros sanitarios, de educación y comunidades, en las cuales conocerán sobre el desarrollo del programa integral de salud local, principalmente lo relacionado con la atención al adulto mayor.
Como actividad especial destaca la visita a la escuela Solidaridad con Panamá, única en su tipo en Cuba, encargada de la atención a niños y adolescentes con impedimentos físico-motores y otras necesidades especiales.
Masumi Matsumura, representante de Barco de la Paz, agradeció el apoyo cubano a la iniciativa, a través del ICAP, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas y otras organizaciones.
agp/tgp/cvl