El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, interviene este martes en el debate del 78.º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Nueva York.
El inquilino de la Casa Blanca destacó la importancia de la cooperación internacional para hacer frente a los desafíos globales. «Estados Unidos busca un mundo más seguro, más próspero y más equitativo para todas las personas», declaró.
En el marco de su discurso, el mandatario destacó que, para hacer frente a nuevos desafíos, las instituciones y los enfoques internacionales «deben ser actualizados para seguir el ritmo del mundo». «Esto comienza con las Naciones Unidas, comienza aquí, en esta sala», dijo Biden, recordando que el año pasado anunció que Washington apoyará la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU y el aumento de miembros permanentes y no permanentes.
De esta manera, señaló que EE.UU. realiza «consultas serias» y continuará empeñando esfuerzos para lograr más reformas en el organismo. «Necesitamos ser capaces de romper el estancamiento que muy a menudo obstaculiza el progreso y bloquea el consenso en el Consejo. Necesitamos más voces, más perspectivas en la mesa«, reiteró.
En vísperas del evento, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, señaló que Biden propondrá durante su discurso reformar el Consejo de Seguridad de la ONU.
El alto funcionario aseguró que el mandatario estadounidense pedirá a los 193 Estados miembros de la ONU que «den un vistazo a la arquitectura del Consejo de Seguridad». «Creemos que debe ser más inclusivo y más amplio», dijo Kirby.