¡Bienvenidos los 60! (+Fotos)

Este 23 de febrero se cumplen los 60 años de la creación del Inder // Foto RG (Archivo)
Este 23 de febrero se cumplen los 60 años de la creación del Inder // Foto RG (Archivo)

Manzanillo. Febrero 23.- Hoy es uno de esos días especiales que te llenan el alma cuando compartes la espiritualidad que dejan los aniversarios, hoy es una jornada especial porque en Cuba se celebran los 60 años de la creación del Instituto Nacional de Deportes, la Cultura Física y Recreación (Inder).


Una idea que nació el 23 de febero de 1961 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Fuz, quien dijo que: «Sin Revolución no se habría podido soñar siquiera con desarrollar en nuestra patria un gran movimiento deportivo».


Meses más tarde nuestro líder agregó: «La Revolución tiene que ocuparse de la educación física y el deporte como una cuestión fundamental para el país». Y así comenzaba a funcionar una de las propuestas que ayudó a superar la calidad de vida de los cubanos y que dió la oportunidad de que se convirtiera en el derecho del pueblo.


En aquellos días el Inder no tenía especialistas en todo el país, por lo que inició con la importante labor de un personaje que llevó sobre sus hombros la apertura y la marcha de todos los servicios de este organismo, el activista voluntario del deporte.


En Manzanillo uno de estos activistas es Armando Luzúa Estrada, fundador de este organismo en nuestro territorio. Este manzanillero recuerda como se incorporó «al llamado de Fidel en la creación del Inder, de que el activista apoyara a esta tarea. Yo estudiaba en aquel entonces en la escuela del comercio y Tati Mendoza, que era nuestro instructor deportivo, nos llamó a un grupo de nosotros y respondimos a la convocatoria».

Armando Luzúa Estrada //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Luzúa tiene muchas vivencias de aquellos inicios y confiesa que en ese momento había «mucho entusiasmo, era la juventud ferviente que emprendimos este nuevo reto nuestro que lo enfrentamos con la ayuda de Tati, quien era un valioso porfesor de educacion física y jugador de voleibol».


En aquella época la misión esencial de estos activistas era «aglutinar, ver las condiciones de los terrenos, ayudar a buscar lugares y a personas, entrenar con los mismos compañeros porque éramos jugadores también. Yo practicaba voleibol, incluso fuimos al campeonato nacional menores de 21 años estando la dirección general del deporte».


Luzúa tiene hoy más que elementos suficientes para valorar el desarrollo que ha tenido durante estas seis décadas del Inder desde el momento de su fundación. «Es incomparable tanto en la parte deportiva, como social, como política. Hoy en día el Inder en Manzanillo es figura nacional y es un ejemplo a seguir. El echo está en que varias ocasiones Manzanillo es sede de los eventos nacionales de varias disciplinas», señaló.


Como muestra de este avance Aliuska Machado Valdés, subdirectora del departamento de cultura física en Manzanillo detalla que «a lo largo de todos estos años el municipio se ha destacado en los eventos provinciales, nacionales y tenemos logros internacionales con nuestros atletas de alto rendimiento. En la base hemos alcanzado significativos premios en el programa A jugar, en festivales deportivos recreativos, y en la gimansia aerobia deportiva».

Aliuska Machado Valdés //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Para esta líder lo importante que tienen estos éxitos es lo que se alcanza en el propio municipio, «lo que tú llegas a demostrar en tu propio territorio cada día con el esfuerzo de los profesores del deporte con su entrega, dedicación y sacrificio, indicando la valentía y la posición revolucionaria que tienen los trabajadores del deporte».


Este es un colectivo que sin lugar a dudas mantiene un firme empeño con su ejercicio y los manzanilleros. «Nosotros nos estamos comprometiendo a seguir las ideas de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, el legado del Apóstol José Martí, a dar el paso al frente con el presidente Diaz-Canel a apoyar en todas las tareas, que de hecho lo estamos llevando como en el Sistema de Atención a la Familia (SAF), nuestro aporte en la agricultura, el apoyo a la construcción, de hacer todas las obras que estamos haciendo, en fin nos comprometemos a seguir haciendo más por la Revolución.


Es una satisfacción grande ver cómo nuestra población agradece lo que hacen los trabajadores del deporte, todas estas obras que hemos hecho, y las que continuaremos creando para el beneficio de los manzanilleros».


Otro de los protagonistas de las acciones que realizan los trabajadores del Inder en el municipio es el máster Armando Martínez Bárzaga, metodólogo de la actividad física comunitaria quien lleva ya 32 años de labor en este sector quien manifiesta que todo este período ha significado mucho para él.

M. Sc. Armando Martínez Bárzaga //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


«En primer lugar agradecerle a la Revolución la posibilidad de hacerme un profesional del deporte. He venido transitando por diferentes niveles de enseñanza lo cuál me ha permitido llegar a estos 32 años que han estado cubierto de muchos sacrificios, abnegación y de constantes motivaciones.


Creo que estas motivaciones han estado relacionadas con ese mismo crecimiento que ha tenido nuestro organismo. En mi caso particular y en la actividad precisa es todo lo que tiene que ver con lo que realiza el adulto a partir de los 18 años como actividad física, persiguiendo como objetivo esencial la calidad de vida y mejorar los hábitos.


Nuestro trabajo se relaciona con todos los programas de actividad física dedicados a atender las embarazadas, pacientes con diabetis, hipertensión arterial, enfermedades crónicas no transmisibles. Para esto se han creado muchos espacios como los gimnasios biosaludables, el palacio de las artes marciales, la cancha de voleibol de playa, entre muchos otros».

La atención a los diferentes programas es tarea para los especialistas de la cultura física // Foto RG (Archivo)
La atención a los diferentes programas es tarea para los especialistas de la cultura física // Foto RG (Archivo)


Este profesor de cultura física también evalúa el desarrollo que ha tenido el Inder en todos estos años. «Si hacemos una comparación de cuando surgió, recordemos que los primeros pasos de nuestro organismo lo comenzó a dar con los activistas, que eran personas empíricas que apelaban a sus conocimientos para aportar al deporte, pero no tenían ningún nivel profesional.


Hoy en el muncipio hay alrededor de 365 profesionales de actividad física comunitaria y de ellos hay un gran por ciento que son másteres, eso dice mucho de cuanto hemos avanzado hasta acá. Ya un trabajador nuestro se basa en las nuevas tecnologías, en las importantes investigaciones que se han hecho en la esfera del deporte, han creado e innovado medios para su mejor desempeño».


Otra parte importante a resaltar en este nuevo aniversario del Inder es el aporte de los responsables de la recreación del pueblo. Por eso Glenia Pereda Verdecia, metodóloga principal de este servicio aquí señala que «nuestro departamento es el encargado de todas aquellas actividades recreativas que sirven como espectáculos para toda la población, es la que organiza todas las actividades en las circunscripciones, en los barrrios, las competencias recreativas y en los centros educacionales».

Glenia Pereda Verdecia //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Es este grupo el que llena de colorido cada acto por los aniversarios del Inder y del Día de la cultura física y la Recreación en el territorio, un aporte que ha tenido gran impacto en la población por todo lo que logran. «A estas galas llevamos lo que hacemos en las artes marciales, los deportes del Rugby, el canino, y cada días más nos vamos preparando para que todas las actividades recreativas que se desarrollen tengan la mayor calidad», señaló Pereda Verdecia.


En este empeño de ser uno de los organismos que mayor aceptación tiene en el territorio, el compromiso de estos hombres y mujeres no puede ser otros que el de brindar lo mejor. «Es continuar ofreciendo a toda la población las mejores actividades recreativas y ofertas para el disfrute de todos ellos», resaltó Glenia.

Sus espectáculos han sido de gran impacto en la población // Foto RG (Archivo)
Sus espectáculos han sido de gran impacto en la población // Foto RG (Archivo)
La recreación llega hasta los barrios manzanilleros // Foto RG (Archivo)
La recreación llega a todas las edades // Foto RG (Archivo)

Es válido reconocer todo el aporte que han brindado durante estos años los trabajadores y especialistas del Inder. Este es grupo que se ha ganado el cariño y el respeto de toda la población por la labor que realizan.

A ellos llegue hoy nuestros agradecimientos y los mejores deseos de que se mantengan como hasta hoy lo han hecho. Desde aquí no sólo se forman a los campeones y glorias deportivas que tanto orgullo y prestigio han dado al territorio y al país.


Por eso festejamos juntos desde la distancia marcada por una pandemia que hoy mueve al mundo, y que nos obliga a una celebración diferente, pero que no caigan los mejores deseos de seguir aportando y de alzar nuestras copas para brindar y decir desde los balcones: ¡Bienvenidos los 60!

El cultivo de la práctica del deporte ha sido una de las misiones del Inder durante estos 60 años // Foto RG (Archivo)