SANTIAGO DE CUBA-. Como un espacio para «confluir en temáticas diversas y con soluciones únicas, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación», calificó la rectora de la Universidad de Oriente, Diana Sedal Yanes, a la IV Convención Internacional Ciencia y Conciencia, que sesionará entre el 7 y el 11 de abril de 2025.
La convocatoria del evento ha sido atractiva para universidades y centros de investigación de Cuba, América Latina, Eurasia y África, según trascendió en conferencia de prensa.
Acompañado por Martha del Carmen Mesa Valenciano, presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Comité Organizador dio a conocer que en el contexto de la Convención se efectuará un taller sobre internacionalización de la educación superior, así como otros concebidos para el desarrollo local, la participación de los jóvenes y el empoderamiento de las mujeres, teniendo como sustento los objetivos de desarrollo del Milenio (sobre todo la Agenda 2020-2030) y la participación de la Universidad para que la sociedad se desarrolle de manera sostenible.
Esta IV Convención -desde los espacios físicos y virtuales- servirá, además, como preludio de las celebraciones por las ocho décadas del Alma Máter Oriental, y la V edición del evento -ambos en 2027- sostendrá el compromiso con la paz mundial y la lucha por las causas justas, y el protagonismo que, en ese sentido, tiene la Mayor de las Antillas.
Con capacidad para 50 infantes fue inaugurada la Casita Infantil Mambisitos, de esta Casa de Altos Estudios, que prestará servicios a trabajadoras y estudiantes de nuestra institución y servirá como unidad docente de la Facultad de ciencias de la Educación, destacó su decana, Dra C.Yamilia Portuondo Maurel.
En la apertura participaron autoridades de la provincia, encabezadas por Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del Comité Provincial del Partido.