Estados Unidos no solo debe levantar el bloqueo, sino reparar los daños al pueblo cubano y devolver la base naval de Guantánamo, afirmó.
Por su parte, el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, denunció los elevados costos humanos, económicos y sociales para la población de la isla como resultado de las sanciones de Washington.
De acuerdo con Solís, las sanciones económicas unilaterales carecen de eficacia y constituyen métodos de castigo que lesionan gravemente los derechos de los pueblos al bienestar y al desarrollo.
Cada año, el debate general de la Asamblea acoge condenas al bloqueo contra Cuba en voz de presidentes, primeros ministros y cancilleres de los cinco continentes.
El reclamo de levantamiento del cerco en el segmento de alto nivel de la ONU representa una antesala del llamado universal a Washington en la Asamblea General para que ponga fin al mismo.
Desde 1992, el principal foro deliberativo de las Naciones Unidas adopta de manera categórica una resolución sobre la necesidad de terminar el bloqueo a Cuba.
agp/wmr