La ministra interina de Relaciones Exteriores de Bolivia, María Nela Prada, informó este lunes que convocará al embajador de Argentina en La Paz, Marcelo Adrián Massoni, por las declaraciones de la presidencia de ese país donde se tildó de falso el fallido intento de golpe de Estado en contra del presidente Luis Arce, ocurrido el pasado 26 de junio.
De igual modo, anunció que el embajador de Bolivia en Buenos Aires, Ramiro Tapia, fue llamado a consultas en su país de origen.
Prada manifestó que esta determinación se tomó «en respeto a la soberanía» de su país y para «expresar su enérgico rechazo» a lo manifestado por la Administración de Javier Milei.
Bolivia rechaza las «inamistosas» declaraciones de Argentina tras la intentona golpista
Tensión diplomática
Esta decisión fue informada luego de que el país andino emitiera un comunicado en rechazo de las afirmaciones del Gobierno argentino que calificó de «falsa denuncia», la intentona golpista contra Arce, a la que tilda de «fraudulenta». Según la posición de la Casa Rosada, que se separa de la mayoría de países de la región que condenaron lo ocurrido, «el relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto sociopolítico del país latinoamericano».
Por su parte, La Paz señala que existe un «exceso y un negacionismo inaceptable«, por lo que insta a Argentina a «informarse y actuar en el marco de los principios de respeto a la soberanía y no intervención en asuntos internos de otros Estados, de conformidad a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional».