Boxeadores realizan base de preparación en Francia

La Habana.- Un total de 10 púgiles de nuestro país, de ellos tres son féminas, realizan una base de preparación en Francia con la mira puesta en los Juegos Panamericanos, Santiago 2023, certamen donde el considerado “buque insignia” del deporte cubano tratará de aportar la mayor cantidad de títulos posibles.

Lideran este grupo los bicampeones olímpicos Julio C. La Cruz (92 Kg) y Arlen López (80 Kg), así como el tres veces monarca mundial Lázaro Álvarez (63.5 Kg). Completan la escuadra masculina Alejandro Claro (51 Kg), Saidel Orta (57 Kg), Jorge Cuellar (71 Kg) y Fernando Arzola (+92 Kg). Las damas que se alistan en territorio francés son Legnis Calá (57 Kg), Arianne Imbert (66 Kg) y Yakelín Estornell (75 Kg).

Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, dijo que esta preparación en Europa es muy provechosa porque tienen la posibilidad de ver rivales directos para los Juegos Olímpicos. “Ahí pretendemos efectuar algunas peleas profesionales, además realizaremos sparring y entrenaremos con atletas que los vamos a ver casi seguro dentro de un año en las olimpiadas”.

El también comisionado nacional del deporte de los puños, declaró a Radio Rebelde que están satisfechos con la primera parte de la preparación, la cual se realizó aquí en la capital.

“Hay mucha rivalidad en algunas divisiones y les hemos dejado claro que van a ir a los Juegos Panamericanos los que mejor estén, tal y como hicimos para San Salvador”.

Puig de la Barca manifestó que a finales del actual mes pretenden continuar los entrenamientos en Pinar del Río. “Después que regresemos de París vamos a estar unos días entrenando en la Escuela y el día 26 nos trasladaremos a Pinar. Queremos llevar a este territorio al equipo nacional por los resultados que han tenido en los últimos años y porque tienen una excelente academia”.