Brasil registró este sábado 739 nuevos fallecimientos por COVID-19 y 33.057 nuevos infectados, según informó el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS).
Con la suma de los casos recientes, el acumulado de ciudadanos contagiados hasta el momento llega a 4.528.240, de los cuales 136 mil 532 han muerto.
Brasil se mantiene como el segundo país del mundo con el mayor número de muertes por la pandemia, detrás de Estados Unidos, y el tercero con más infectados, tras haber sido superado recientemente por India.
Pese a las desalentadoras cifras, el número de pacientes recuperados ya supera los 3,8 millones, lo que supone más del 84 % del total. Asimismo, otras 571.613 personas aún continúan bajo cuidados médicos.
Río de Janeiro registró en las últimas 24 horas 59 muertes por COVID-19 y 1.463 nuevos contagios, con lo que ya supera las 17.000 víctimas mortales y los 250.000 casos desde el comienzo de la pandemia en marzo. Se trata del segundo aumento consecutivo de fallecidos, lo que apunta a una tendencia creciente de los casos en Río.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, se observa un alza del 20 % en el promedio de muertes en comparación con las dos semanas anteriores, y cuando la tasa supera el 15 % significa un escenario de crecimiento en los contagios.
Esta situación llevó a las autoridades a prorrogar, hasta el 6 de octubre, las medidas de restricción. En Río de Janeiro se ha prohibido que automóviles particulares estacionen en las proximidades de las playas los fines de semana y que las personas puedan tomar bebidas alcohólicas en la parte externa de los bares después de las 22.00 hora local (1:00 GMT), si no están sentadas en mesas debidamente adecuadas y con los distanciamientos exigidos.
Tampoco se permiten aún presentaciones artísticas en vivo y las clases presenciales en las escuelas deberán retornar solo a comienzos de octubre.
No obstante el escenario actual, el alcalde de la capital homónima, Marcelo Crivella, anunció la víspera que a partir del 4 de octubre permitirá el ingreso de público a los estados de fútbol.