Luego de 28 días de iniciada la cuarentena y 21 sin reportar nuevos casos positivos, los consejos populares I y II del municipio de Camajuaní, en Villa Clara, dieron por terminada esta etapa de confinamiento obligatorio, en la cual se impusieron medidas especiales para frenar la propagación de la enfermedad.
En total, fueron 22 las personas dictaminadas con el SARS-COV-2, 18 de ellas asintomáticas, según la explicación brindada por el doctor José Luis Díaz Martell, director de Higiene y Epidemiología en el municipio, quien se congratuló de que no hubiera ningún fallecido durante este evento.
Señaló, asimismo, que luego de detectarse los primeros casos el pasado 29 de julio –una niña, sus padres y la abuela materna–, comenzó el aislamiento inmediato de todos los contactos, y de contactos de contactos, unos 800 en total, lo que resultó determinante para frenar la propagación del nuevo coronavirus.
La inmediatez con que se actuó llevó también a la aplicación de la pcr en tiempo real al 12,6 % de toda la población de ambos consejos populares, resultando negativas todas las personas, reconoció Díaz Martell, quien destacó la labor de los trabajadores de la Salud, las autoridades del municipio y la disciplina mostrada por la población en cuarentena.
En abril se había iniciado un evento de transmisión en los consejos populares de Camajuaní ii y José María Pérez, que involucró a 24 personas, con dos fallecidos, lo cual determinó establecer la cuarentena en esos lugares, recordó el especialista, quien dijo que ha sido el único municipio en Cuba que ha realizado dos restricciones de ese tipo.
Al cierre del evento acudió la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yudí Rodríguez Hernández, quien valoró de manera positiva, la forma en que el territorio camajuanense manejó la pandemia, y compartió con sus pobladores, que mostraron alegría por la noticia.
Un reciente reporte del periódico Tribuna de La Habana, también confirmó la víspera el cierre de la cuarentena en Puentes Grandes, en la capital cubana.