La certeza de que Camilo Cienfuegos Gorriarán vive en el pueblo guió esta mañana el tributo de los manzanilleros al legendario Señor de la Vanguardia, en el aniversario 63 de su desaparición física.
Desde el Cine Popular, ubicado en la avenida Primero de Mayo, aconteció una ceremonia político-cultural en la que cuatro jóvenes manzanilleros recibieron el carné como nuevos militantes de la UJC, de manos de Mariela García, miembro del Buró Municipal del Partido y Yoanaisi Guerrero Rondón, primera secretaria de la organización juvenil en Manzanillo.
«Somos de la generación que compartimos el tiempo de Fidel y Raúl, los que haremos irreversible las conquistas de la Revolución por la que dio su vida Camilo», refirió en su discurso Guerrero Rondón.
Una imagen del Héroe de Yagüajay lideró la peregrinación, junto a una ofrenda floral en nombre del pueblo de esta ciudad del oriente de Cuba.
Alumnos de la Escuela Militar que lleva el nombre del legendario guerrillero abrieron el desfile, al que asistieron José Enrique Remón Domínguez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y Yordanis Fonseca León, intendente de la localidad.
Participaron además, otras autoridades de las organizaciones de masas, estudiantiles, y combatientes de la Revolución cubana, acompañados de jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.
El lanzamiento de una flor a las aguas del Golfo de Guacanayabo resultó el colofón de la ceremonia de recuerdo eterno al hombre de la sonrisa amplia y sombrero alón, y que continuará en los centros educacionales del municipio con diversas actividades para rememorar la estirpe de Camilo.
Similares actos acontecieron en el resto de los doce municipios. Yanaisi Capó Nápoles y Francisco Escribano Cruz, máximas autoridades políticas y gubernamentales de esta oriental provincia, presidieron el tributo en Bayamo, ciudad capital de Granma.