La vacuna cubana Abdala contra el coronavirus es efectiva para prevenir complicaciones graves y muertes causadas por la variante Ómicron y sus subvariantes, las cuales han sido predominantes desde diciembre de 2021. La protección que ofrece ese biológico es casi equivalente a la que tuvo con la cepa original surgida en Wuhan, China, afirmó Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
De acuerdo con La Jornada, López Ridaura informó que la mayoría de los 23 millones de dosis que se aplicarán en la campaña de vacunación, iniciada el pasado lunes, serán de la vacuna Abdala, y cuatro millones lo aportará la rusa Sputnik.
Sobre la Abdala, afirmó que los investigadores presentaron los resultados de sus estudios a los especialistas de la Secretaría de Salud, y comprobaron que el producto tiene alta eficacia para prevenir las complicaciones graves de COVID-19.
Aseguró que el país cuenta con suficientes inmunógenos contra el coronavirus, por lo que no se requerirán más adquisiciones, aunque es posible que la vacuna Patria se incorpore a principios de 2024. Hoy continúa el proceso de acreditación de la planta.