Con más de 7 700 hectáreas plantadas hasta el momento y el propósito de llegar a unas 10 200, la campaña tabacalera 2023-2024 entra en su recta final en las vegas pinareñas.
La imposibilidad de terminar a tiempo la reconstrucción de las casas de cura (secado) necesarias para asumir las 12 905 hectáreas que se habían previsto inicialmente, ha obligado a reajustar los planes y extender el cronograma de siembra hasta el 20 de febrero.
Aun cuando se ha trabajado intensamente en el corte y el tiro de madera para recuperar la infraestructura dañada por el huracán Ian, en septiembre de 2022, las 4 776 casas de cura que se han vuelto a levantar, y las 620 en fase de terminación, no permiten aspirar a más.
Ante esta situación, Osvaldo Santana Vera, coordinador del Grupo Empresarial Tabacuba en Pinar del Río, explicó que se ha concentrado la siembra en los campesinos con mayores resultados históricos y en las mejores vegas, a fin de sacar el máximo provecho posible a la cosecha.
En total serían unos 6 000 productores, ubicados, sobre todo, en lo que se conoce como el macizo tabacalero de Vueltabajo (municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur, San Juan y Martínez y San Luis), en los que se obtiene el tabaco con calidad para la exportación.
El funcionario afirmó que a todas las empresas se les ha dado, además, la indicación de aplicar el cultivo del rebrote en las áreas sembradas hasta el cierre del mes de noviembre, en busca de una mayor producción sobre la misma área.
«Todas las empresas disponen hoy de los insumos y el combustible necesario para concluir la campaña», aseguró.
Comentó que Tabacuba ha diseñado un programa para la siembra de cultivos varios (fundamentalmente granos) con los productores tabacaleros que, debido a las limitaciones con las capacidades de cura, no pudieron participar en la campaña.
En total serán alrededor de 3 000 hectáreas las que se potenciarán con fertilizantes.
Santana Vera precisó que, tras el golpe demoledor que significó Ian, se estimó que la recuperación de la infraestructura tabacalera demoraría al menos dos años, y pecisó que para la campaña 2024-2025 el grupo se ha propuesto llegar a las 14 000 hectáreas, una cifra cercana a lo que se sembraba en años anteriores al paso del huracán.