Manzanillo Enero 11.- A la Heroína de la Sierra y el Llano, Celia Sánchez Manduley, honra la cancelación especial de primer día que perpetúa el centenario de su natalicio en esta jornada de conmemoración histórica para Cuba.
La imagen de la combatiente revolucionaria en primer plano y de su casa natal convertida en museo, localizada en Media Luna, quedaron estampadas para la posteridad en el sello con valor facial de 0.75 centavos, en multicolor, que comienza a circular a partir de hoy como parte del homenaje a la fémina humanista por excelencia en la fecha de su partida física hace 41 años.
En los predios del Hospital Clínico Quirúrgico que reverencia a la combatiente revolucionaria con la labor asistencial hace hoy cuatro décadas, se efectuó esta cancelación especial por Federico Hernández Hernández y Francisco Alexis Escribano Cruz, máximos dirigentes político y gubernamental de la provincia de Granma, Alexander Specht Céspedes, secretario del Partido en Manzanillo y Rubén Morales Enamorado, director general de Correos de Cuba en esta provincia oriental.
La estampilla diseñada por Ricardo Monnar, y el cancelador en rojo que muestra la silueta de la mariposa, Flor Nacional de Cuba que Celia portaba en su pelo en gesto de sencillez y cubanía, atesoran tan significativos símbolos de la identidad y pureza de la nación.
El caché del sobre, en su parte izquierda, guardará por siempre el reflejo de la legendaria cubana de la que, la Tarja ubicada en la Casa Museo reseña: «Celia Sánchez Manduley, Heroína de la Sierra Maestra y de la Revolución Cubana, nació en esta casa el dia 9 de mayo de 1920. Media Luna. 9 de mayo de 1980. «
La emisión postal conmemorativa que se impregna de la fuerza inherente de esta mujer, que es en sí la de la Revolución y su historia, partieron de la colaboración del Ministerio de Comunicaciones de Cuba y el grupo empresarial Correos de Cuba, a solicitud de la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República.
Se suma así a las estampillas que forman parte del patrimonio filatélico de la Mayor de las Antillas, y que son objeto de sentido coleccionable en el mundo por su elevado valor historiográfico.