Canciller cubano agradece solidaridad con Cuba y Matanzas

FOTO: OMARA GARCÍA MEDEROS

La Habana, 7 ago(ACN) El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla agradeció las muestras de solidaridad y mensajes de apoyo enviados por los cubanos residentes en el exterior, ante el incendio que desde el viernes último acontece en la Base de Supertanqueros en Matanzas.

En su cuenta en la red social Twitter Rodríguez Parrilla escribió: “Una vez más, ante situaciones de dolor y angustia, nuestros compatriotas residentes en el exterior envían mensajes de apoyo y reiteran disposición a ayudar en todo lo necesario. Reconfortan tantas muestras de amor y solidaridad. A todos, la más profunda gratitud”.

Durante la jornada la Asociación de Amistad Hondura-Cuba se sumó al apoyo al pueblo de la mayor de las Antillas ante estos trágicos sucesos, y luego de lamentar las secuelas en pérdidas humanas y otros efectos, llamó a sumarse a una Gran Campaña de Solidaridad con la nación antillana.

“Hacemos un llamado a las y los amigos de Cuba, a los Sindicatos, a las empresas de nuestro país solidarios con Cuba , a estar atentos al llamado que como Asociación de Amistad haremos para que nos incorporemos a la Gran Campaña Solidaria que realizaremos para hacer llegar a nuestra hermana Cuba, los insumos necesarios para que pueda enfrentar esta difícil situación en medio de un injusto bloqueo impuesto por el gobiernos estadounidense”, expresa el comunicado.

Y en ese país norteño grupos solidarios con Cuba lanzaron hoy una campaña de recolección de fondos y suministros médicos para las víctimas del incendio de grandes proporciones en la zona industrialde Matanzas.“¡Urgente! ¡No vamos a esperar un minuto más! ¡Vamos a ayudar al pueblo cubano, ahora!”, expresó la convocatoria del movimiento Puentes de Amor y la organización CodePink que va acompañada de las etiquetas #FuerzaMatanzas #FuerzaCuba, según reportó Prensa Latina.

Esta tragedia también tiene repercusiones inmediatas para toda la población de esa provincia y de toda la isla, ya que afecta a su suministro eléctrico y a sus instalaciones sanitarias, que ya sufren el peso del bloqueo estadounidense, subrayó el proyecto solidario liderado por el profesor cubanoamericano Carlos Lazo.

La Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria IFCO-Pastores por la Paz también pidió a todos los amigos que donen artículos de necesidad inmediata.

Este pronunciamiento va dirigido a obtener medios que permitan tratar a las víctimas de las quemaduras, como gasas, vaselinas, limpiador de heridas, guantes quirúrgicos y aplicadores de madera, así como otros insumos y medicamentos.

Pastores por la Paz enfatizó en un comunicado difundido en redes sociales que “más allá necesitamos apagar el verdadero fuego y exigir el fin de ese ridículo bloqueo, la medida de guerra económica más larga de la historia de la humanidad”.

Nosotros, el pueblo de Estados Unidos, apoyamos a Cuba, afirmó IFCO.

Hoy también Irán envó mensaje solidario a Cuba, a través del vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Nasser Kanani, quien expresó sus condolencias al pueblo y Gobierno de Cuba por la muerte y lesiones de un importante número de ciudadanos.

“Mientras expresaba su pésame a las familias de las víctimas de este desafortunado incidente, Kanani oró por la pronta recuperación y curación de los heridos” , expresó Cubaminrex en su perfil de Twitter.

Y desde la Asamblea Nacional de Gambia el grupo parlamentario emitió un comunicado de sus integrantes en que se solidarizan con la población cubana ante este trágico suceso.

En la misiva, enviada a la embajada de la mayor de las Antillas en esta nación del occidente africano, y suscrita por el presidente del referido comité legislativo, Madi MK Ceesay, se expresa pesar por el trágico suceso.

El texto subraya que todos los diputados integrantes del Grupo de Amistad en la Asamblea Nacional gambiana se solidarizan con Cuba, y desean una pronta recuperación de los heridos por causa del accidente.

Concluye que “en estos difíciles momentos les aseguramos que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para cimentar aun más los vínculos con el gran pueblo cubano”.

Otras expresiones de solidaridad fueron expresadas asimismo por el canciller de Honduras, Enrique Reina, y la Cancillería de Ecuador, el Cuerpo Benemérito de Bomberos de Panamá, de activistas del grupo británico Rock Around the Blockade y cubanos residentes en Reino Unido, y la Asociación Máximo Gómez de cubanos residentes en República Dominicana , entre otras personalidades, organismos, instituciones y gobiernos de todo el mundo.