Canciller libanés critica Acuerdo del Siglo

Beirut, 27 may (Prensa Latina) El canciller libanés, Gebran Bassil, criticó la propuesta de naturalización de refugiados prevista en el Acuerdo del Siglo, que proyecta Estados Unidos para resolver el conflicto árabe-israelí.

 

En una alocución retransmitida hoy por televisión, Bassil mostró su oposición al reasentamiento de desplazados en El Líbano, en coincidencia con una alerta del jefe de Hizbulah, Hasan Nasrallah, sobre el plan estadounidense para Medio Oriente.

Tanto el asentamiento permanente como la naturalización, dijo el jefe de la diplomacia libanesa, están prohibidos en la Constitución y se aprecia un aumento de esas amenazas para el país.

Según Nasrallah, el llamado Acuerdo del Siglo propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abriría la puerta de la naturalización de los palestinos.

La Casa Blanca perfila ese convenio con el objetivo de una solución al conflicto entre Israel y Palestina, y una de sus pretensiones incluye la entrega de la Cisjordania ocupada al régimen de Tel Aviv.

El jefe del Partido de Dios dijo que el anuncio del plan estadounidense ocurrirá durante una cita económica a finales de junio entrante en Bahrein, la cual ya recibió total oposición del pueblo palestino y sus organizaciones.

En otra parte de su intervención, el canciller libanés advirtió a los refugiados sirios de que su permanencia en el país no puede dilatar mucho más.

Ese tema causa división hacia lo interno en la nación de los cedros con los partidos Corriente Patriótica Libre, Hizbulah y sus aliados que demandan regreso inmediato de los desplazados a Siria, mientras Corriente Futura y Partido Socialista Progresista y otros, dicen que antes del retorno debe haber una solución política.

tgj/arc