Cancilleres del ALBA abordan en Cuba situación política regional

La Habana, 11 may (PL) Cancilleres y jefes de delegaciones de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) abordaron hoy aquí temas de la situación política regional, marcada por una cruzada contra los gobiernos revolucionarios.

 

El encuentro transcurrió en el contexto de la jornada final del XXXVII Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), foro que acogió el Palacio de Convenciones del 7 al 11 de mayo.

En declaraciones a periodistas antes de la reunión de cancilleres del ALBA-TCP, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra comentó sus expectativas de que se tratara la situación de Nicaragua y el respaldo del bloque fundado en 2004 al gobierno y pueblo de ese país centroamericano, afectado por acciones desestabilizadoras de la derecha interna y externa.

Se espera que también se fije el apoyo de la Alianza al proceso electoral en Venezuela, dijo a propósito de los comicios presidenciales del 20 de mayo y a los intentos por restarles credibilidad.

De acuerdo con el vicecanciller cubano, la reunión de cancilleres analizaría además la ejecución de proyectos del ALBA-TCP, mecanismo que sobresale por su proyección social, con avances reconocidos en la atención medica a seres humanos vulnerables, la alfabetización y la educación.

Sierra consideró propicio el encuentro a puertas cerradas para hacer valer los principios y propósitos de la Carta de la ONU, la solidaridad y el respeto a la libre determinación.

Asimismo -agregó- para reclamar la plena aplicación de la proclamación de América Latina y el Caribe como una zona de paz, establecida en 2014 en esta capital, durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El ALBA-TCP está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.

pgh/wmr

Compartir en: