En declaraciones a periodistas antes de la reunión de cancilleres del ALBA-TCP, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra comentó sus expectativas de que se tratara la situación de Nicaragua y el respaldo del bloque fundado en 2004 al gobierno y pueblo de ese país centroamericano, afectado por acciones desestabilizadoras de la derecha interna y externa.
Se espera que también se fije el apoyo de la Alianza al proceso electoral en Venezuela, dijo a propósito de los comicios presidenciales del 20 de mayo y a los intentos por restarles credibilidad.
De acuerdo con el vicecanciller cubano, la reunión de cancilleres analizaría además la ejecución de proyectos del ALBA-TCP, mecanismo que sobresale por su proyección social, con avances reconocidos en la atención medica a seres humanos vulnerables, la alfabetización y la educación.
Sierra consideró propicio el encuentro a puertas cerradas para hacer valer los principios y propósitos de la Carta de la ONU, la solidaridad y el respeto a la libre determinación.
Asimismo -agregó- para reclamar la plena aplicación de la proclamación de América Latina y el Caribe como una zona de paz, establecida en 2014 en esta capital, durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El ALBA-TCP está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.
pgh/wmr