Caravana 2021: La libertad conquistada sigue iluminando al país

 Jóvenes destacados de todo el país reeditarán hasta el 8 de enero en La Habana la Caravana de la Libertad. Foto: Eduardo Palomares
Jóvenes destacados de todo el país reeditarán hasta el 8 de enero en La Habana la Caravana de la Libertad. Foto: Eduardo Palomares

SANTIAGO DE CUBA.-Con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz simbolizado al frente en las nuevas generaciones de cubanos, la Caravana de la Libertad que hace 62 años iluminó de alegría y dignidad a ciudades, poblados y campos de Cuba, volvió a partir en la redición protagonizada por jóvenes, trabajadores, estudiantes y combatientes de las FAR y el Minint.
   La Avenida de los Libertadores, justo frente a los muros del otrora Cuartel Moncada convertido al triunfo revolucionario en Ciudad Escolar 26 de Julio, marcó la partida de los «caravanistas» de estos tiempos en que cumpliendo las medidas sanitarias, se limita hasta la salida de las ciudades cada etapa del periplo que como en 1959 culminará el 8 de enero en La Habana.
  El honor de haber participado en aquella lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista impuesta por el imperio, fue patentizado por el combatiente del Ejército Rebelde Rafael Fong Nicolarde, quien añadió que hasta el último suspiro continuará vestido de verde olivo presto a defender la soberanía conquistada y la gloria de nuestros mártires.

Caravana Libertad 62-Santiago. Foto: Eduardo Palomares


   En nombre de los continuadores de ese legado la primera secretaria de la UJC en la provincia, Geydis García Vaillant, precisó que así como han sabido ocupar las trincheras de hoy frente a la  COVID-19, la producción de alimentos y demás tareas priorizadas, están presto a defender en el terreno ideológico o donde sea la obra de la Revolución.
   A la despedida de los abanderados con la enseña nacional y el estandarte rojo y negro del M-26-7, acudieron los miembros del Comité Central del Partido y máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, así como el luchador antimperialista y Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero Rodríguez.

——————————————————————————————————————————————-

EN LA MISMA RUTA DE LA LIBERTAD, LA CONTINUIDAD HISTÓRICA

BAYAMO, Granma.- Más comprometidos que nunca con la defensa de la soberanía patria y con el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, destacados pioneros y jóvenes granmenses ratificaron hoy, en esta oriental provincia, la continuidad del proceso revolucionario cubano, con la reedición simbólica del paso por esta tierra de la Caravana de la Libertad, hace 62 años.

Uniformados de verde olivo y portando las banderas cubanas del Movimiento 26 de julio, y de organizaciones juveniles cubanas, los bisoños caravanistas fueron recibidos con júbilo en la Plaza de la Revolución bayamesa, tras relevar a sus homólogos santiagueros, quienes iniciaron en la Ciudad Héroe -como en enero de 1959- la ruta que recorriera el convoy de Fidel y los Rebeldes por diversos poblados de la Isla hasta su llegada a La Habana, el 8 de enero.

Reedición de la Caravana de la Libertad 2021 Foto: Mailenys Oliva Ferrales

Desde el mismo balcón del antiguo Ayuntamiento, (hoy sede del Poder Popular municipal) donde el líder histórico se dirigió al pueblo bayamés el 2 de enero de 1959, se recordó con un acto político-cultural aquel estremecedor suceso que marcaba por segunda ocasión, y de forma definitiva, la independencia de la Ciudad Antorcha.

Justo en ese emblemático sitio, ubicado muy cerca de la casa natal del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, de la plaza donde se cantara por vez primera el Himno Nacional y de donde se iniciaran las llamas emancipadoras de un pueblo amante de la libertad, Dilberto González García, primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma, significó el rol de las nuevas generaciones en la continuidad del proyecto socialista.

Reedición de la Caravana de la Libertad 2021 Foto: Mailenys Oliva Ferrales

«Si la juventud de 1959 fue capaz de aglomerarse en este sitio para aclamar a Fidel, a los legendarios barbudos y jurar que continuaría el difícil camino de la Revolución, los jóvenes de hoy tendremos que ser capaces de dar batalla en las redes sociales, trabajar en todos los frentes, combatir lo mal hecho, unirnos en las buenas y en las malas y amar a este país con hechos más que con palabras», subrayó.

Al encuentro con la historia y los caravanitas del presente asistieron Wilber Jerez Milanés, miembro del buró provincial del Partido Comunista de Cuba en Granma y Francisco Escribano Cruz, Gobernador de la provincia, así como otros dirigentes del territorio, combatientes de la Revolución y una representación del pueblo.