El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó hoy la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un asunto prioritario para la isla caribeña que ofrece garantías y un ambiente de bienestar a esos ciudadanos.
El ministro de Relaciones Exteriores publicó en su cuenta de la red social Twitter que esta nación desarrolla programas de atención y una estrategia para poner en primer plano al individuo, potenciando su desarrollo integral, autorrealización y plena integración social.
En 1992 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció la conmemoración de la fecha que este año tiene como tema el Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo postCovid-19 inclusivo, accesible y sostenible.
Se trata de enfrentar la crisis provocada por la pandemia con una mirada integral, que ofrezca a esos individuos la inclusión necesaria, pues son ellos uno de los grupos más excluidos y afectados por la enfermedad, publicó el sitio web de la ONU.
En el caso de Cuba, diversas son las organizaciones de la sociedad civil que agrupan a los habitantes con algún tipo de invalidez, entre ellas la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores, la de Sordos y la Asociación Nacional del Ciego.
Además, son protegidos con políticas públicas del Estado una cifra superior a los 35 mil cubanos y más de 150 alumnos con esas características acceden a la educación universitaria cada año.
Cuba aseguró recientemente su compromiso con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la voluntad de no dejar a nadie desamparado ante la pandemia de la Covid-19.