La lactancia materna no solo constituye la manera más económica de alimentar a los bebés sino que es base para asegurar el crecimiento, desarrollo y supervivencia de los niños.
La leche materna es el alimento más seguro ante la diabetes, diarreas, catarros, neumonías, meningitis, asma alergias y sobrepeso. Se ha demostrado que estimula el cerebro de los infantes y fortalece el vínculo entre progenitora y descendiente.
Según los especialistas, reduce la mortalidad infantil, tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta, así como promueve el desarrollo sensorial y cognitivo de los pequeños.
Para este 2018 la OMS, la Unicef y la Alianza Mundial pro Lactancia Materna hacen un llamado a los gobiernos por una mayor información sobre la importancia de ese actor y el desarrollo de estrategias que lo apoyen.
Como parte de la semana, en Cuba tendrán lugar una jornada científica nacional y encuentros educativos en consultorios médicos, policlínicos, hogares maternos y hospitales.
Estas instituciones sanitarias serán puntos de difusión informativa para gestantes y sus acompañantes acerca de la necesidad de amamantar al bebé en sus primeros seis meses de vida, y como complemento, hasta los dos años.
lmg/mfg/cvl