La Habana, 15 ene (ACN) En el Día de la Ciencia Cubana, autoridades del país evocan hoy la visión del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, de convertir a la mayor de las Antillas en un país de hombres y mujeres de ciencia.
El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rememoró en Twitter la histórica frase que pronunciara el Comandante en Jefe, el 15 de enero de 1960: “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando”.
A través de la misma red social, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, felicitó a los científicos de la Isla, con un reconocimiento especial a aquellos que contribuyen al enfrentamiento a la pandemia.
“¡Muchas felicidades en su día a los Trabajadores de la Ciencia en #Cuba! Un especial reconocimiento a los científicos que han contribuido de una forma u otra, en el enfrentamiento de nuestro país a la pandemia de #COVID19, y en la creación de nuestras vacunas”, escribió el premier.
A propósito, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, saludó especialmente a los creadores de las vacunas cubanas contra la COVID-19.
“En el #DiaDeLaCienciaCubana deseamos muchas #Felicidades a todos los trabajadores del sector, especial saludo a los fundadores, jóvenes y héroes que con su talento y consagración crearon las #VacunasCubanas expresión de soberanía y amor por Cuba”, señaló la titular.
Por su parte, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, destacó el desvelo y la entrega incondicional de los trabajadores de la ciencia, que permitió al país superar los complejos desafíos impuestos por la COVID-19 y el bloqueo estadounidense.
Además, el Canciller hizo extensivas las congratulaciones a los investigadores en el campo de las relaciones internacionales, y expresó que sus valiosos aportes contribuyen a la toma de decisiones de la política exterior.
Desde el año 1990, Cuba celebra los 15 de enero el Día de la Ciencia, en homenaje a las palabras de Fidel en el año 1960, que fueron hoja de ruta para una serie de profundas transformaciones que promovería la Revolución en materia de formación humana y desarrollo científico-profesional.
El discurso fue pronunciado por el líder histórico en el entonces paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, en el marco de la conmemoración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba.