Celebran en Manzanillo gala por el día del trabajador de la cultura (+Fotos)

Arte soy se tituló la gala dedicada a los festejos por el Día del Trabajador de la Cultura  en Manzanillo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Arte soy se tituló la gala dedicada a los festejos por el Día del Trabajador de la Cultura en Manzanillo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Diciembre 14.- Arte soy es el nombre de la gala que se dedicó en el Teatro Manzanillo de esta oriental ciudad cubana para celebrar el día del trabajador de la cultura, efeméride que en nuestro país se conmemora cada 14 de diciembre en saludo al aniversario del natalicio de Raúl Gómez García, mártir del sector.


Al escenario del principal teatro de esta urbe subieron artistas locales aficionados y profesionales para regalar lo mejor de sus creaciones en la celebración, a la que asistieron también los máximos dirigentes políticos y gubernamentales del territorio, así como representantes del buró municipal del sindicato de los trabajadores de la cultura.


En esta oportunidad fueron protagonistas de la velada los solistas Guillermo Andino, Dariel Cardona, Ariel Alberto y el trovador Rafael Labrada.


En la cita se disfrutó también de las presentaciones de bailarines, el trío Nuevo Estilo, declamadores, la orquesta de guitarras de la Casa de Cultura municipal, el mago Fernand, algunas variedades circenses, y de los miembros de proyecto comunitario Gigantes del Golfo.


La celebración fue oportuna para que se entregaran 32 reconocimientos por parte de la dirección del sindicato que los agrupa, a un grupo de trabajadores e instituciones destacadas del sector en el municipio durante el enfrentamiento a la COVID-19.


Entre los agasajados se encuentran Luomaris López Vila y Rubén Lenar Guerra Batista, ambos premios provinciales de la cultura comunitaria y de Patrimonio respectivamente.

Un grupo de trabajadores que participaron desde las zonas rojas en el enfrentamiento a la COVID-19 fueron reconocidos por su altruista labor //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
En la celebración Loumaris López Vila recibió un reconocimiento por su Premio Provincial de Cultura Comunitaria con su proyecto sociocultural Corales del Golfo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Rubén Lenar Guerra Batista fue agasajado por su Premio Provincial de Patrimonio //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


También fueron estimulados con la Distinción Escudo y espada de la nación, máximo reconocimiento que otorga el Sindicato Nacional de los trabajadores de la cultura a los colectivos del Museo de las Luchas Obreras, al Museo Parque Nacional La Demajagua, el telecentro Golfovisión y la orquesta Original de Manzanillo.

Los miembros de la Orquesta Original de Manzanillo también recibieron la Distinción Escudo y espada de la nación //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
El telecentro Golfovisión fue estimulado con la Distinción Escudo y espada de la nación //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


En la gala se pronunció un mensaje de felicitación y reconocimiento por el trabajo realizado durante los últimos tiempos, enviado por el sindicato provincial de los trabajadores de la cultura en Granma .

«Reciban el abrazo (…) que valora y jerarquiza la labor y el sacrificio que ustedes realizan, para hacer de la cultura un valladar frente a los propósitos imperiales de disbujar el rostro de nuestra nación y cancelar la libertad conquistada.


Y es que la cultura es el alma de la Patria, su sustento espiritual, la fuerza que sostiene, como pilar poderoso, a nuestra identidad, y nos une como pueblo frente a tendencias socioculturales que tratan de estandarizar nuestra alma, para matarle su almendra vital y cancelar el vuelo de la creación verdadera.


Levantemos frente a los retos que estamos viviendo, la bandera de la cultura, que la Patria siempre se sienta orgullosa de nuestra decisiva labor», concluyó el mensaje.


La celebración por el día del trabajador de la cultura en Manzanillo además de dedicarse a Raúl Gómez García, poeta de la generación del centenario y mártir del sector, se ofreció también al aniversario 63 del Triunfo de la Revolución cubana.