Celia en el actuar humanista de los futuros médicos

El homenaje a Celia Sánchez Manduley de los estudiantes de la facultad de ciencias médicas abre la jornada por el centenario de su natalicio el próximo 9 de mayo // Foto Denia Fleitas Rosales
El homenaje a Celia Sánchez Manduley de los estudiantes de la facultad de ciencias médicas abre la jornada por el centenario de su natalicio el próximo 9 de mayo // Foto Denia Fleitas Rosales

Manzanillo. Enero 10.- En la voz del pueblo, en el actuar de los jóvenes de batas blancas de la Facultad de Ciencias Médicas que se honra con su nombre en esta ciudad granmense, pervive la flor más autóctona de la Revolución, Celia Sánchez Manduley.

La esencia humanista y revolucionaria de la heroína se exalta en el servicio público que cumplen por la vida estudiantes y docentes de la institución, en correspondencia con la “obra que ella había soñado desde sus primeras inquietudes juveniles”.

En la víspera del día que marca el 40 aniversario de su partida física los futuros galenos señalaron que “la máxima de los cubanos de hoy no es recordarla con llanto, sino a nuestro lado, en cada flor blanca, en la tarea cotidiana, con la alegría y las motivaciones que siempre impregnaba”, tal como expuso Aida Sera Fernández.

Los pétalos blancos en el cabello honra la sencillez de la flor más autóctona de la Revolución // Foto Denia Fleitas Rosales
Celia, guerrillera de la Revolución cubana, fue una de las colaboradoras más cercanas de Fidel Castro desde 1957 hasta su muerte // Foto Denia Fleitas Rosales

“A ella hay que situarla en el pueblo, entre nuestras mujeres, representando a Manzanillo en el Parlamento cubano, en las calles, en las montañas, en el descanso eterno junto a Fidel”.

Su virtud y sencillez se tornaron verso y canción, vibró entre las cuerdas de violín y en las notas interpretadas por la Banda Municipal de Concierto; en el orgullo de los seis estudiantes que ingresaron a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), durante el homenaje a la singular fémina que conquistó el cariño del pueblo cubano.

La conmemoración se efectuó en la plaza Mella, escenario del activismo fecundo universitario que rinde tributos al Julio Antonio protagonista de varias páginas trascendentes de la historia patria, en el 91 aniversario de su vil asesinato.

Daimé González Sábado, secretaria general de la UJC en el centro, señaló que la ofrenda a ambos próceres “no puede ser otra que el irrenunciable compromiso de continuar construyendo una Cuba más justa, próspera y sostenible, que se traduce a ser más responsables en su formación científica y humanista, para continuar enarbolando la bandera de la salud cubana”.

Esta primera iniciativa abre en la Facultad Médica la amplia jornada de recordación y respeto a la coterránea, amiga, y ejemplo diario para los manzanilleros, que se extenderá hasta el cierre de 2020, e incluye la convocatoria del concurso Celia, a premiarse durante el Taller científico provincial Celia Nuestra en mayo, mes que señala el centenario del nacimiento de la heroína de la Sierra y el Llano.