Celia habita en la nueva generación de jóvenes manzanilleras (+Fotos, Infografía)

Foto: Denia Fleitas Rosales
Foto: Denia Fleitas Rosales

Manzanillo. Enero 11.- El legado de la flor más autóctona de la Revolución, Celia Esther de los Desamparados  Sánchez Manduley, vive en la nueva generación de muchachas de esta urbe costera, quienes le consideran paradigma por su sentido revolucionario y valores humanistas.

En su honor, a 44 años de la partida física de la combatiente de la Sierra y el llano, igual número de adolescentes manzanilleras ingresaron a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización desde la cual consagran sus derechos y deberes como integrantes y protagonistas de la sociedad cubana.

“Es un gran encargo ser miembro de esta estructura femenina, que se parecerá más a nosotras en la medida que participemos con todas las energías en sus tareas. Muchas son las razones para salvaguardar los derechos que tenemos, a ser partícipes activas, a luchar por la plena igualdad de género. Reafirmamos así nuestro compromiso, convencidas de que sí se puede”, expresó Kerilin Fuentes Dávila, en representación de las arribantes a la edad de 14 años.

Foto: Denia Fleitas Rosales

En la cita de homenaje a la genuina luchadora, el historiador Santiago López Martínez rememoró su estirpe como luchadora en la clandestinidad, en las montañas, su amor por los humildes, su presencia perenne en esta ciudad que la acogió como hija, en honor a las palabras de Fidel, que el mejor lugar donde ella podía estar y contribuir con la guerra independentista era desde Manzanillo, contrafuerte de la Sierra Maestra.

Resaltó en sus palabras tres emblemáticos espacios donde se honra a Celia Sánchez: el hospital clínico quirúrgico que este jueves cumple sus 43 años de fundado por el Comandante en Jefe, el conjunto escultórico o escalinata y la plaza de la Revolución, y otros 15 sitios que guardan su presencia viva.

Darelmys León Batista, secretaria general de la FMC en la urbe costera del Golfo de Guacanayabo, dio la bienvenida a los nuevas integrantes de la organización y les exhortó, a nombre de las más de 51 mil federadas del territorio, a llevar en su actuar diario la virtud de Celia, que es la de la Revolución.

Foto: Denia Fleitas Rosales

En la ceremonia, desarrollada en el parque central Carlos Manuel de Céspedes, estuvieron presentes Reynier Beltrán Sánchez y Ana Isabel Ramírez Sánchez, primer secretario del partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Ppular en Manzanillo, respectivamente;  María Elena Hechavarría Carralero, secretaria general de la FMC en Granma; Osvaldo Incensio Piñeiro, intendente en funciones, y Rubisel Pérez Rivero, diputado al Parlamento cubano.

La reverencia musical a Celia Sánchez Manduley llegó en las voces de artistas de la cultura local Ariel Alberto, Dariel Cardona, el violinista Ronald Rodríguez Maceo, y Rachel Rondón.

Foto: Denia Fleitas Rosales
Foto: Denia Fleitas Rosales
Foto: Denia Fleitas Rosales
Foto: Denia Fleitas Rosales
Foto: Denia Fleitas Rosales
Foto: Denia Fleitas Rosales