Centro investigativo de China promueve Iniciativa de Seguridad Global

Foto: PL
Foto: PL

Beijing, 19 jul (Prensa Latina) El nuevo Centro de Investigación de la Iniciativa de Seguridad Global (ISG) promueve hoy la implementación de estudios que contribuyan desde la academia a la paz y seguridad mundial.

Así lo declaró el canciller chino Wang Yi al inaugurar este centro y escuchar la presentación del «Informe sobre los Progresos en la Implementación de la Iniciativa de Seguridad Global».

Según el jefe diplomático, desde que el presidente Xi Jinping propuso la ISG hace dos años, Beijing trabajó con la comunidad internacional y logró alentadores resultados de cooperación en campos de la seguridad tradicional y no tradicional.

De acuerdo con Wang, este informe ayudará a todas las partes a comprender más profundamente el significado real y el valor de la iniciativa como un bien público internacional en el ámbito de la seguridad.

Enfatizó que la ISG tiene relevancia contemporánea en la resolución de problemas de seguridad y para mantener la estabilidad mundial frente a un mundo lleno de cambios y desafíos.

El Centro de Investigación de la Iniciativa de Seguridad Global se estableció con el apoyo de la Academia China de Asuntos Internacionales durante un evento de inauguración en el que participaron más de 110 diplomáticos y representantes de unos 80 países y organizaciones internacionales.

Entre los principios de la ISG se encuentra el compromiso con el concepto de la seguridad común, amplia, cooperativa y sostenible.

También concibe el respeto a la soberanía y la integridad territorial de todos los países y la no interferencia en sus asuntos internos, tiene a la Carta de las Naciones Unidas en su centro, rechaza la mentalidad de la Guerra Fría y el unilateralismo, así como la política de enfrentamiento entre bloques.

La iniciativa insta a tomar en serio las preocupaciones de seguridad legítimas de todas las naciones, respetar el principio de la seguridad indivisible, crear una arquitectura de seguridad efectiva y equilibrada y oponerse a los intentos de lograr la seguridad de un país a expensas de la seguridad de otro.

Además, la ISG llama a resolver las disputas de manera pacífica a través de diálogos y consultas y se opone al uso de las sanciones unilaterales.

jha/idm

Compartir en: