Chapeando Bajito: En el Día de la Hispanidad, la Raza y del encuentro de dos mundos (+Podcast)

“Hoy es el día en que Rodrigo de Triana avistó tierra y se celebra el Día de la Hispanidad, de la Raza, del encuentro de dos mundos. Según Víctor Fowler, todo depende de quién es la mirada, si del poderoso o del subalterno, es decir, del conquistador o el conquistado en este caso. Tantos siglos después se advierten las diferencias entre lo que dijo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y lo que se atrevió a responderle el impresentable de José María Aznar”, comenta la conductora y periodista Arleen Rodríguez Derivet.

El analista Reinier Duardo comenta del encontronazo entre AMLO y Aznar, donde López Obrador dice que España debería pedir perdón por sus crímenes en la conquista.

Aznar volvió a rabuznar, como le dijo Delcy Rodríguez.

En otro momento Duardo hace referencia a lo que públicó CNN la pasada semana, desconociendo que Cuba fue la primera en vacunar a los niños. “¿Por qué, qué hay detrás? Todo es más visible ahora con lo que ha publicado El Nuevo Herald sobre la prohibición de entrar a los Estados Unidos a los que no se hayan vacunado con las vacunas que ellos reconocen. Y por supuesto, no reconocen las cubanas”.

Todo tiene que ver con la política norteamericana de asfixiar a Cuba. Mientras algunos aquí anuncian protesta para el día en que el país abrirá fronteras para retomar el turismo del que depende la economía, otros se suman con entusiasmo a la campaña para boicotear la victoria cubana con las vacunas propias, que es una conquista descomunal, y boicotear la posible venta del medicamento a otros países, que está detrás del desconocimiento de ellas.

“Más del 50 % de la población está totalmente vacunada y más de 9 millones tiene al menos una dosis. Y hace el mundo se abre, a pesar de esta guerra”.