En la emisión de este martes Chapeando Bajito regresó sobre el tema de los adolescentes y las leyes, a propósito de las acusaciones contra Cuba en este tema a raíz de la detención de un joven youtuber en Matanzas.
El analista Reinier Duardo recuerda el caso en síntesis. «Las condiciones de la detención según su propia madre declaró a Girón, el periódico de la provincia. Qué pasa en Cuba con un adolescente que delinque. No es encerrado en cárceles sino en escuelas. La madre de este joven lo dijo muchas veces. Es el tratamiento habitual para menores de 16 años», explica.
Arleen comenta «creo que es justo que la gente se preocupe por la detención de un adolescente, pero en este caso, casi todas las «preocupaciones» fueron externas. Y con una alharaca exagerada».
Se hace el escándalo con este caso por dos motivos:
- Montar un segundo escenario de ataque a Cuba ante la fuga fantástica de su elegido del 15 N.
- Explotar la sensibilidad universal frente a un tema (niños detenidos) que solo es excepcional en Cuba, a diferencia de muchos otros países, donde el encarcelamiento de adolescentes es una práctica común y, a veces, brutal.
En otro momento, Duardo afirma que «lo que se trata es de mantener calientes las redes, que no muera la «causa», el 15N. Y debo decir que también ha sido muy importante que nuestros medios dieran inmediata salida comunicacional al caso para desmontar las matrices que se advertían.
«De todas maneras, yo creo que el caso de este joven youtuber debe llamar la atención de los padres. Hasta qué punto son conscientes de que su hijo (o hija) podría estar violando la ley, cometiendo, por ejemplo, desacato a las autoridades al convocar a una manifestación como si fuera un juego en las redes», reflexiona.
Y dice Arleen «no soy jurista, pero he oído decir muchas veces que no conocer las leyes no te exime de cumplirlas. Y las redes suelen ser un campo sin control en muchos hogares».
Además apunta «no se puede ser ingenuos. Lo que algunos creen que no daña a nadie: una directa convocando a una marcha que no se autorizó y no se realizó, pues esas son acciones que, como la gota de agua sobre la piedra, van creando el clima perfecto para construir la imagen del estado fallido. Es algo bastante documentado y usado muchas veces en terceros países. Yo recuerdo que lo usó, el tristemente célebre John Bolton, para acusar a Cuba de producir armas biológicas».
Por último, Reinier Duardo comenta el artículo de Suchlicki publicado esta semana por el Miami Herald, sugiriendo el entrenamiento militar y el abastecimiento de armamento. Todo con base en las expresiones de quienes se manifiestan contra la Revolución.