Chapeando Bajito: Patria y plomo o cómo hacer daño al país donde naciste (+ Podcast)

No sé de otro caso en el mundo, donde personas nacidas en un país y radicados en otro, se conviertan en alegres cómplices del intento de asfixia que el estado donde residen practica contra el pueblo del que salieron.

Se les puede encontrar en las plataformas anticubanas, exhibiendo su odio y convocando a extenderlo, incluso en este octubre tan difícil para Cuba (aunque no solo para Cuba), donde paso a paso y con la escasez de recursos que padecemos, se van levantando de la destrucción casi total, pueblos enteros de Pinar del Río, territorio de la prioridad decretada por el Gobierno, según palabras del Presidente Díaz-Canel, quien está dirigiendo personalmente y verificando en el lugar de los hechos, los esfuerzos por agilizar y garantizar la recuperación. Aún se limpia en las otras provincias afectadas, pero donde más demorará la recuperación es en Pinar. Y en lugares como el Surgidero de Batabanó, de Mayabeque, donde los problemas acumulados demandan más tiempo y más recursos.

Pero justamente desde esos lugares se han difundido algunas de las fake news y manipulaciones contra estos días de esfuerzo sin pausa.

Reinier Duardo ponía el ejemplo de un vídeo viralizado por  Mario J. Pentón, tras la primera visita de Díaz-Canel a La Coloma. A la salida del lugar, algunos pobladores intentaron detener la caravana, pero resultaba imposible. Lo que nunca dijeron quienes difundieron el video en las redes, es que hubo una segunda visita al lugar en menos de una semana y que el Presidente fue personalmente a encontrarse con los pobladores, cuyas afectaciones se están atendiendo.

¿Están tan concentradas las plataformas anticubanas en promover la etiqueta de estado fallido contra Cuba para evitar reacciones solidarias en organismos internacionales o solo tratan de tapar con los problemas de Cuba, los mayores dramas de ciertas zonas del estado de La Florida, habitado mayormente por familias pobres de negros y latinos, donde ocho días después del paso de Ian todo estaba por hacerse y se contabilizan más de 100 muertos y cientos de desaparecidos? 

No, de la situación en la Florida, ni una palabra. O solo elogios. Manuel Milanés, cuyas credenciales como promotor del terrorismo están más que certificadas en el lema “Patria y plomo” que exhibe sobre la visera de su gorra, ha calificado la gestión de Ron DeSantis como genial.

Por supuesto que la destrucción ha sido terrible aquí y allá. La diferencia es que allá, los odiadores la han tomado para engordar sus campañas contra Cuba, pero cuando internautas cubanos viralizaron la etiqueta #FloridaSOS y #FloridaEstadoFallido, saltaron como si fuera un ataque personal contra ellos. 

Imposible negar que DeSantis y los odiadores tienen las mismas inclinaciones ultra derechistas, cuando se les escucha. Nuestro podcast incluye algunos de esos sonidos, difundidos en el canal del Guerrero cubano, quien llama la atención sobre la militancia extremista y el pasado militar del gobernador de Florida, uno de los estados que más dinero mueve en toda la unión americana y ha sido incapaz de advertir antes y atender ahora a la población más vulnerable, tal como confirman varios medios locales. Las ayudas han demorado más en llegar a esos segmentos poblacionales que más lo necesitan.

Chapeando Bajito: Patria y plomo o cómo hacer daño al país donde naciste

Foto: Presidencia Cuba en Twitter

Sin pretender comparaciones que no caben entre el poderoso estado de un imperio voraz y una pequeña isla bloqueada, hay que decir que nunca como en estos días, Cuba probó la capacidad de un estado que, bajo el peor momento del bloqueo, en medio de una crisis energética inédita, ha dispuesto de las reservas indispensables para asistir a su población y evitar que mueran personas. Allá más de 100 muertos ya y aún miles de desaparecidos. Aquí apenas 3 personas, de ellas una durante el proceso de preparación para enfrentar el huracán.

Dejamos para el jueves lo que se ve venir como una nueva campaña de presión y acoso sobre Ana de Armas, la impresionante intérprete de Marilyn Monroe que hoy concita todas las miradas, para que se pronuncie contra su país de nacimiento.

No hablemos ya de Luis Silva, quien recibió aplausos y cariño desbordado a su regreso con su familia a Cuba y ya le están montando memes, presentándolo como policía o agente de la Seguridad cubana. Se pasan los odiadores. No pueden con los buenos sentimientos de los cubanos buenos. Hay que seguir Chapeando.